Prueba de saliva para la endometriosis ayudaría a evitar procedimientos diagnósticos invasivos

La prueba, Endotest, ofrece una alternativa precisa y menos invasiva para mujeres con síntomas persistentes e invisibles en imágenes convencionales.

Jose Ibraim Alape

    Prueba de saliva para la endometriosis ayudaría a evitar procedimientos diagnósticos invasivos


    En el último Congreso Internacional de la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO) de 2023, en Francia, se presentó un avance trascendental en el tratamiento de la endometriosis. La prueba de saliva Endotest, desarrollada por la innovadora start-up francesa Ziwig, podría cambiar el diagnóstico de esta compleja enfermedad. 

    Una prueba de saliva revoluciona el diagnóstico de la endometriosis

    Según el Dr. Philippe Descamps, vicepresidente de la FIGO, esta prueba de saliva se aplicará a mujeres que aún experimentan dolor pélvico a pesar del tratamiento hormonal, con resultados negativos en las imágenes convencionales. La prueba, Endotest, analiza 109 microARN relacionados con la fisiopatología de la endometriosis, ofreciendo un diagnóstico no quirúrgico, especialmente valioso en las primeras etapas de la enfermedad.

    En el estudio EndomiRNA Saliva Test, la prueba mostró resultados prometedores con una sensibilidad del 96% y una especificidad del 95%. Aunque aún está en proceso de evaluación en Francia, ya está disponible en 12 países, con la esperanza de obtener la aprobación local para fines de 2023.

    El Dr. Descamps, destaca que esta prueba no es una herramienta de detección general sino una opción específica para mujeres con síntomas persistentes invisibles en imágenes convencionales. La prueba Endotest analiza los microARN que constituyen una firma de la endometriosis, particularmente asociados con la inflamación, la inmunidad y la proliferación celular.

    Este avance es especialmente relevante en las primeras etapas de la endometriosis peritoneal, donde las lesiones a menudo son invisibles en la resonancia magnética. La prueba podría evitar procedimientos invasivos innecesarios y ofrecer una vía más rápida y precisa para el diagnóstico.

    Resultados prometedores y potencial como herramienta diagnóstica de endometriosis

    El primer estudio publicado en 2022 ya mostró resultados prometedores con una sensibilidad del 96%. El estudio EndomiRNA Saliva Test, que incluyó a 200 pacientes, confirmó estos resultados, revelando una especificidad del 95%. Aunque los resultados finales aún no se conocen, la prueba ya se utiliza en varios países y podría representar un cambio de paradigma en el diagnóstico de la endometriosis.

    La prueba Endotest ha sido desarrollada por la start-up francesa Ziwig, y consiste en analizar, a partir de una muestra de saliva, 109 microARN implicados en la fisiopatología de la endometriosis. Estos biomarcadores ofrecen una firma única de la enfermedad, relacionada con la inflamación, la inmunidad y la proliferación celular.

    La Dra. Marie Johnson, CEO de Ziwig, destaca el potencial impacto positivo de la prueba: "Nuestra prueba tiene el potencial de reducir el tiempo hasta el diagnóstico, aliviar el sufrimiento de las mujeres y mejorar la eficacia del tratamiento".

    Aprobación pendiente 

    En Francia, la autoridad regulatoria (Haute Autorité de Santé) está en proceso de evaluar la prueba para definir su lugar en el manejo de la endometriosis y se espera una respuesta antes de finales de 2023. El Dr. Descamps enfatiza que, tan pronto como la prueba esté disponible en Francia, será prescrita por ginecólogos bajo indicaciones muy específicas.

    Desafíos actuales y futuros del diagnóstico de la endometriosis

    La endometriosis, una enfermedad compleja que afecta aproximadamente al 10% de la población femenina, a menudo conlleva un largo tiempo hasta el diagnóstico, en promedio de 8 años. La complejidad multifactorial de la enfermedad y la falta de conocimiento en profesionales de atención primaria contribuyen a estos retrasos.

    La prueba Endotest podría marcar el inicio de una nueva era, proporcionando una herramienta no invasiva, de fácil uso y con una fiabilidad excepcional. La Dra. Marie Johnson enfatiza que la ventaja de la saliva sobre la sangre radica en su estabilidad y durabilidad en el tiempo.

    Nuevo estudio con 1,000 mujeres y la relación con la infertilidad

    Anticipando un impacto significativo, se está llevando a cabo un nuevo estudio que incluirá a 1,000 mujeres en cinco centros de referencia franceses. Este estudio se centrará en avanzar en la comprensión de la relación entre la endometriosis y la infertilidad, abriendo nuevas perspectivas en la atención de mujeres que enfrentan ambos desafíos.

    Por último, la prueba Endotest se presenta como un hito potencial en el manejo de la endometriosis, ofreciendo un diagnóstico más rápido y preciso, evitando procedimientos invasivos innecesarios y brindando esperanza a las mujeres que han luchado con esta compleja condición durante demasiado tiempo.

    Fuentes: aquí y aquí


    Más noticias de Ginecología-Obstetricia