Pacientes con endometriosis enfrentan mayor exacerbación de la condición inflamatoria, según estudio

La pandemia ocasionada por COVID19 ocasiona un retraso en los servicios de salud de estas pacientes


Pacientes con endometriosis enfrentan mayor exacerbación de la condición inflamatoria, según estudio

Nivel alto de estrés y las consecuencias adversas sobre la condición de endometriosis

Así se desprende de datos de un estudio de la Ponce Health Science University, que midió el impacto del COVID19 en pacientes con endometriosis, específicamente en sus síntomas, los servicios de salud que requieren y su salud mental.

Según explicó a Medicina y Salud Pública (MSP) Paola Ramos Echeverría, parte de los autores del estudio, estos síntomas fueron medidos mediante un cuestionario a 82 pacientes con endometriosis

"El 76% reportó tener niveles de estrés peritraumático alto, que es el estrés que ocurre en el momento o después de un evento postraumático, en este caso por la pandemia o el lockdown. El 72% reportó que su trabajo se vio afectado debido a la pandemia. Ya sea que lo hayan perdido o le hayan disminuido las horas de trabajo. Entre los síntomas asociados a endometriosis se identificaron altos niveles de dolor de cabeza, dolor crónico pélvico y dolores de espalda y de piernas", detalló.

"En término a los accesos a los servicios médicos, el 69% de las citas que ya estaban programadas y las cancelaron debido al COVID19. El 56% necesitó servicios médicos durante el lockdown, y de esos 18% no pudo conseguir citas y el 60% no pudo ni contactar a su médico primario. El 93% dijo estar dispuesto a recibir sus servicios vía telemedicina con tal de recibir sus servicios médicos", abundó.

Enfatizó el impacto que tuvo el que esta población de pacientes no recibiera servicios médicos pues un alto por ciento reportó el descontrol de su condición debido a la falta de medicamentos, generando este panorama un mayor estrés sobre su calidad de vida. 

"Se ha demostrado que el estrés en la condición de endometriosis exacerba los niveles de dolor y de estrés. Le recomendamos a los médicos que evalúen las opciones de telemedicina y otras maneras más flexibles de llegar a los pacientes y disminuir los efectos adversos que ha generado la pandemia", puntualizó.

Entre los autores de esta investigación se encontraron: Denisse Soto Soto, Annelyn Torres Reverón, Caroline Appleyard, Tala Akkawi, Bárbara Barros Cartagena, Verónica López Rodríguez, Eida Castro Figueroa e Idhaliz Flores-Caldera, como investigadora principal.

Detalles del estudio aquí


Artículos Relacionados