Mujeres entre 15 a 39 años tienen la incidencia más alta de cáncer cervical en Puerto Rico

En esta población la incidencia de cáncer cervical está aumentando un 5 % cada año, por ende la experta enfatiza en aumentar los esfuerzos de vacunación y detección temprana de la enfermedad.

María Camila Sánchez

    Mujeres entre 15 a 39 años tienen la incidencia más alta de cáncer cervical en Puerto Rico

    Durante la clínica de vacunación del Virus del Papiloma Humano, liderado por la Coalición de Inmunización y Promoción de la Salud en alianza con el movimiento Las Voces de Rhaiza llevado a cabo en Plaza Las Américas, la Dra. Ana Patricia Ortiz, habló en entrevista para la Revista Medicina y Salud Pública sobre el panorama del VPH y el cáncer cervical en Puerto Rico.

    La Directora Asociada del Programa de Control de Cáncer y Ciencias Poblacionales del Centro Comprensivo de Cáncer, proporcionó datos reveladores sobre el impacto de este virus causante de cáncer de cuello uterino en la población puertorriqueña.

    Incidencia del cáncer cervical en Puerto Rico 

    "En la población general de Puerto Rico estamos viendo una incidencia de 12 casos de cáncer de cuello uterino por cada 100.000 mujeres, pero en estos grupos de edad de 15 a 39 años, la incidencia es mayor; son 18 casos por cada 100.000 mujeres", explicó. 

    Cabe mencionar que el cáncer cervical causado por el VPH es un tipo de cáncer que suele afectar a mujeres en edades tempranas debido a que tiene un factor de riesgo infeccioso: su contagio se produce a través del contacto sexual.

    "En mujeres de 15 a 39 años de edad estamos viendo un aumento más acelerado, donde está aumentando un 5 % por año la incidencia y en estos grupos de edades representa el segundo tipo de cáncer más comúnmente diagnosticado, es casi un 18 % de todos los casos de cáncer reportados en mujeres", alertó la experta.

    Pese a ello, en la población general su incidencia es de 2.9 %, con una tasa de mortalidad anual del 2.1 %, lo que corresponde a 230 casos nuevos y 48 fallecimientos.

    Además, la Dra. Ortiz señaló con base en estudios realizados sobre el cáncer cervical que si una persona "ha sido diagnosticada con cáncer cervical en estadios tempranos o etapas localizadas, el 80 % puede sobrevivir 5 años luego de ser diagnosticado y si su diagnóstico es más tardío, la sobrevida a cinco años es de 17 %. Hay una marcada diferencia si no hacemos el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno".

    Por ende, el énfasis principal de la experta se centra en prevenir la infección por el VPH, detectar a tiempo el cáncer cervical y tratarlo de forma oportuna.

    Vea el programa completo aquí.

    Virus del Papiloma Humano en la población masculina

    Aunque el cáncer cervical se desarrolla en las mujeres, el VPH también puede contraerlo el hombre, por lo que en Puerto Rico, como parte de una política pública desarrollada, la vacunación contra este virus es obligatoria en niños y niñas.

    Sin embargo, la Isla no cuenta con una data actual de los contagios de VPH en hombres y mujeres, por lo que no se conoce el impacto real del virus en la población.

    "La realidad es que en Puerto Rico no tenemos estadísticas confiables de la infección por el VPH en la población masculina porque no hacemos pruebas de rutina para el VPH a todo el mundo y a los varones menos", confirmó la doctora.

    "En el caso de los varones no hay pruebas de rutina, solo hay unas pruebas específicas en ciertos grupos para fines de investigación científica, es decir, para hacer estimados de infección en Puerto Rico".

    Precisamente algunos de esos estudios analizaron el impacto del VPH en un grupo de mujeres y en hombres que se encontraban en clínicas de alto riesgo. "En el 2010 hasta el 2013 hicimos un estudio poblacional en el área metropolitana de San Juan y pudimos ver que el 30 % de esas participantes del estudio, que representaban la población de féminas en Puerto Rico en esa región, estaban infectadas con VPH al momento de participar en el estudio", concluyó la Dra. Ortiz.

    "Hemos hecho estudios similares en varones en clínicas de alto riesgo y hemos visto estadísticas de hasta el 50 % así que la realidad es que es una infección sumamente común. Aunque la mayoría de las personas van a eliminar el virus de manera natural de su cuerpo, así que no todos van a desarrollar cáncer", aclaró. 

    Autoridades mundiales de salud llaman a erradicar el cáncer cervical

    De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, las guías para poder eliminar el cáncer cervical en la población mundial abarcan tres estrategias principales que los países están llamados a ejecutar. Las siguientes son:

    • Vacunación contra el VPH

    • Detección temprana del cáncer de cuello uterino

    • Tratamiento oportuno para el cáncer de cuello uterino

    Sobre la vacunación, la Dra. Ortiz menciona que Puerto Rico ha logrado vacunar contra el VPH a un porcentaje alto de la población infantil.

    "Las estadísticas nos dicen que un poco menos del 70 % de los adolescentes entre 13 a 17 años en Puerto Rico, tanto niños como niñas, están vacunados actualmente contra el VPH, pero hay mucho por hacer", afirmó.

    En cuanto a la política pública que se ha desarrollado en la Isla, la experta es optimista en afirmar que las alianzas que se han llevado a cabo entre el sector privado, público y la clase médica han permitido ejecutar acciones que prevengan el aumento de la incidencia de estas afecciones.

    "Puerto Rico ha sido muy fuerte en términos de política pública que se ha desarrollado para prevenir estas malignidades. Hemos logrado unas colaboraciones multisectoriales que han ayudado a que esta investigación científica que nosotros hacemos, se traduzca en políticas públicas", concluyó.

    Más noticias de Ginecología-Obstetricia