Medicina ginecológica en beneficio de los pacientes transgéneros

Médicos enfatizan la importancia de proveer alternativas clínicas para esta población de pacientes en Puerto Rico.

Tania León, Eduardo Najar

    Medicina ginecológica en beneficio de los pacientes transgéneros

    La medicina continúa dando pasos marcados en beneficios de poblaciones que por estigma social no acuden a sus visitas médicas como es necesario e igualmente, también se trata de ampliar el programa de educación, ya que no muchos profesionales de la salud cuentan con una práctica diaria en atender a estos pacientes, tal es el caso de la comunidad transgénero.

    Precisamente sobre este tema conversó con Medicina y Salud Pública el Dr. José Santiago Font, presidente del Comité Educativo de Caribe GYN, asociación médica que cuenta con cientos de ginecólogos obstetras afiliados y que luego de la abrupta ruptura de los eventos presenciales debido al COVID-19, celebró recientemente su convención en Ponce.

    En este particular, el galeno dijo que los profesionales de la salud deben continuar preparándose para atender a esta población que merece una salud de calidad, no solo por sus preferencias, sino por el tratamiento que deben recibir ante los medicamentos que consumen para sus transiciones.  

    "Hay pacientes que se identifican como hombres, y que inicialmente nacieron con un aparato reproductor femenino y que con el tiempo han optado por reproducirse con sus parejas, de manera que esto es una cosa que tenemos que ir aprendiendo, entrenándonos, pues no deja de ser novedoso, pese a que llevemos muchos años en la práctica. Este es un proceso de aprendizaje a todos los niveles, pues el Caribe Gyn existe con el propósito de fomentar la práctica, pero también de incluir conocimientos nuevos basados en la evidencia médica.", sostuvo Santiago Font.

    Un nuevo programa que, como argumentan los médicos, es importante seguir con el proceso de capacitación y conocimiento para poder proporcionar todas aquellas intervenciones no solo reconstructivas, sino que estéticas son un tema a considerar.

    Asimismo, reconoció que trabajan junto a otros profesionales para la atención de los hombres trans, quienes tienen ciertos requerimientos especiales entre los que resaltó la atención integral en todos los niveles de salud en la Isla. 

    Fortalecimiento de la educación ginecológica en Puerto Rico 

    Otro tema fundamental en el gremio de ginecólogos y obstetras de Puerto Rico presentes en el evento Caribe Gyn es la especialización y apoyo a los estudiantes que desean elegir esta especialidad, por esa razón los galenos continúan generando espacios educativos y de encuentros. 

    "De hecho tengo el orgullo de decir que entre los tres programas de residencia que tenemos, entrenamos en promedio 12 candidatos por año, y por los últimos cinco y seis años, el 100 por ciento de los candidatos han aprobado todos los programas en cuanto a Ginecología y Obstetricia", concluyó Font.

    El especialista precisó que uno de los retos más importantes actualmente es poder llevar un hilo conductor con los más jóvenes y acomodarlos en una práctica médica y constructiva, sobre todo en la familiarización de la nueva tecnología.

    Al respecto el Dr. Joaquín Laboy Torres, director del programa de residencia del Hospital San Lucas en Ponce, acompañante de primer orden en la convención de ginecólogos, indicó que uno de los retos en esta especialidad y cualquier otra es la preparación en cirugías robóticas, las cuales son menos invasivas en el paciente. 

    "Los avances en las cirugías por la poroscopia robótica, el reto más grande es cómo entrena a las generaciones jóvenes, muchas de  las personas asistentes de hecho fabrican estos equipos. De esta forma estamos a la vanguardia de los últimos adelantos", dijo Laboy Torres.

    En ese sentido, los dos galenos precisaron la importancia del desarrollo y la disponibilidad de intercambio de información y conocimiento entre los profesionales de Puerto Rico con los de otros países. 

    "Para nosotros desarrollar estos proyectos donde asisten ginecólogos de otros países como Estados Unidos, nos permiten avanzar, ya que muchos de ellos han sido parte de la educación impartida en Puerto Rico",  explicó Laboy Torres.

    Además el doctor Font, agregó: "Todos los talleres son presenciales, pero también es válido indicar que todos los eventos están siendo grabados y entre dos y tres semanas, los profesionales que no lograron asistir podrán acceder a los créditos, tomando los talleres como si fueran presencial".

    Es importante que se lleve a cabo una relación directa con varios especialistas pues esto generaría  una  ganancia sobre todo a la población puertorriqueña. Los programas de Ginecología en Puerto Rico son tres y permiten que esos residentes jóvenes interactúen con maestros de otros programas, profesionales de Estados Unidos, Colombia y Brasil. "Hemos logrado reunir a muchos profesores de índole nacional, pero también de tipo internacional como es el caso de los Estados Unidos, de hecho contamos con el actual presidente del College Research Oncology. Pero tenemos también conferenciantes de Canadá, California entre otros", explicó Santiago Font.

    Este evento se realiza con regularidad para beneficio de las pacientes, sin embargo, debido a la pandemia del COVID-19 se pospusieron de manera presencial, no obstante los objetivos del gremio se incrementaron. 

    Vea la entrevista completa: 

    Mas noticias de Ginecología-Obstetricia