Si el flujo vaginal es anormal nos puede estar indicando que algo anda mal en nuestro cuerpo. Debes estar alerta ante cualquier cambio que presentes.
Los flujos vaginales pueden indicar el estado de la salud de la mujer asociándolos al color, consistencia y olor. Además, este fluido puede informar el momento del ciclo menstrual en el que se encuentra la mujer, a continuación encontrará un listado de los flujos existentes:
El color blanco en el flujo es normal y este es el más habitual de los flujos vaginales. Sin embargo, puede que este flujo vaya acompañado de picor y presente una consistencia espesa, en este caso puede tratarse de una infección.
El flujo vaginal con una apariencia parecida a la clara de huevo es una señal de que la mujer se encuentra a punto de ovular, esto quiere decir que está en su momento más fértil.
Si el flujo es más acuoso de lo normal puede indicar un problema de salud, si este tipo de flujo se acompaña de dolor en la zona vaginal puede tratarse de herpes. Sí, en cambio, es un flujo más denso de lo habitual, puede indicar alergia a productos químicos (anticonceptivos o jabones)
Este tipo de flujo tiene una apariencia más transparente y elástica de lo habitual se suele presentar pocos días antes de que la mujer tenga la menstruación, por lo que es un tipo de flujo que indica que la menstruación está cerca.
El flujo tipo cremoso suele preceder al flujo tipo clara de huevo que indica los días fértiles, también puede aparecer justo antes de la menstruación.
Es posible que, días después de haber tenido la menstruación, la mujer observe que su flujo es algo pegajoso. Este tipo de flujo indica que no se es fértil todavía y que la mujer está atravesando unos días que no es aconsejable buscar un embarazo.
Un flujo vaginal amarillo o verde, especialmente si es espeso o va acompañado de mal olor, indica que existe un problema de salud en la zona vaginal. Generalmente, este tipo de flujo es señal de infecciones o un desequilibrio entre las bacterias vaginales
En este caso, el flujo indica que probablemente existe una vaginosis bacteriana, una infección incómoda que requiere visitar el especialista.
El flujo vaginal se presenta con un aspecto algo grumoso, puede significar dos cosas: que la mujer se encuentra en su momento menos fértil o que existe una pequeña infección en la vagina.