La importancia de las vacunas durante el embarazo

Las vacunas están hechas con el fin de que el cuerpo produzca los anticuerpos necesarios en caso de que el virus vuelva a parecer en el organismo y de esta manera el sistema inmune ya recuerde cómo debe combatirlo.

Estefanía Santos

    La importancia de las vacunas durante el embarazo

    Una hernia diafragmática congénita es una patología que se produce por un defecto anatómico del diafragma, y predispone el paso del contenido abdominal hacia la cavidad torácica. Puede presentarse de manera congénita, pero rara vez se presenta luego del periodo perinatal. Precisamente esto ocurrió en Puerto Rico.

    Y es que médicos del País fueron testigos de este raro caso en la Isla de un infante de casi un año de edad que llegó a una sala de emergencias con una hernia diafragmática asociada a un cuadro de estatus mental alterado y dificultad respiratoria aguda debido a lo que se le conoce como gastrotórax a tensión. Produciendo un desplazamiento del estómago al tórax a través de un defecto del diafragma, un aumento en presión  intratorácica y el movimiento de estructuras mediastinales causando estos síntomas.

    Según relataron en exclusiva a Medicina Salud Pública (MSP) los doctores Jorge Luis Falcón Chévere, decano asociado de Educación Médica Graduada y facultativo del Hospital de la Universidad de Puerto Rico en el Departamento de Medicina de Emergencias y Juanita Negrón Pagán, pediatra y catedrática asociada en el Departamento de Pediatría del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) y que también ejerce práctica en el Departamento de Neonatología en el Hospital Federico Trilla de Carolina, la paciente llegó a sala de emergencias y notaron "que no estaba interactuando como actuaría una niña normal de su edad".

    "La paciente no estaba alerta al llegar a la sala de emergencias. El cuadro clínico de la paciente fue progresando rápidamente y ya no podía estar en posición supina (acostado boca arriba) porque le producía dificultad respiratoria marcada. A medida que pasaba el tiempo, la paciente desarrollaba más somnolencia y dificultad respiratoria", detalló por su parte la Dra. Negrón Pagán, añadiendo que la paciente no tenía historial previo de enfermedad alguna. 

    "Tuvimos que analizar rápidamente diagnósticos diferenciales para llegar al punto de lo que le estaba causando todos estos síntomas a la paciente. Se le realizaron placas de pecho y de abdomen, y ahí nos percatamos, que esta paciente tenía una hernia diafragmática y que gran parte de su estómago estaba distendido y dentro del hemitórax izquierdo, desplazando hacia el lado derecho del pecho las estructuras mediastinales. Fue entonces que llegamos a la confirmación del diagnóstico”, detallaron.

    "El estómago estaba muy distendido y lleno de líquido y aire, que empujaba las estructuras mediastinales y esto provocaba una disminución en la cantidad de sangre que llegaba al cuerpo. El radiólogo confirmó el diagnóstico, quien nos informó que tenía un gastrotórax a tensión, y esto demandó rápido el tratamiento de descompresión con un tubo nasogástrico", establecieron. 

    "Se drenó bastante contenido estomacal y aire, e inmediatamente la niña comenzó a recuperar e interactuar. La niña se recuperó completamente luego de una cirugía en donde se reparó el diafragma. Si no hubiéramos actuado rápido, este panorama alentador no lo hubiéramos tenido. Debido a que el estómago estaba empujando el mediastino, esto hace que la cantidad de sangre que llega al corazón sea mínima, lo que repercute en la circulación de la misma en tejidos periféricos y su actividad no es la misma que una persona normal", detalló por su parte el Dr. Falcón.

    "Para la manifestación de esta condición existen dos probabilidades: la primera que es que el paciente nace con este defecto en el diafragma o que en algún momento sufre un trauma fuerte al pecho que produce la ruptura del diafragma y poco a poco se va abriendo y herniando, lo que resulta en un cuadro clínico más crónico. En el caso de la niña fue un defecto congénito, esto se ve en 2.6% de personas por cada 10.000 nacimientos en los Estados Unidos", informaron.

    "Del 2.6%, más del 90% son diagnosticadas prenatalmente, pues más adelante esta condición desarrollará varias complicaciones como hipoplasia pulmonar, lo que desencadena una dificultad para respirar, por ende es importante hacer las intervenciones antes del nacimiento", aclaró la pediatra.

    "La mortalidad por tener el defecto en el diafragma es de casi un 37 a 38%. Al presentarse con un gastrotórax a tensión es mucho más alta la mortalidad. Lo que va a salvar la vida a un paciente con esta condición es el reconocimiento y manejo rápido del caso, el simple hecho de descomprimir con un tubo nasogástrico puede salvar una vida. ", concordaron ambos médicos.

    Finalmente, el Dr. Falcón sostuvo que en 21 años de práctica nunca se había enfrentado con un caso de gastrotórax a tensión.

    "Tengo 21 años desde que me gradué de médico y nunca había visto un caso como este. El cirujano pediátrico tampoco había tenido algún caso. Recalco nuevamente la importancia de que en estos casos utilicemos rápidamente el tubo nasogástrico, para drenar al paciente y que no culmine con un colapso cardiotorácico", reiteró.

    Varias parejas todavía se preguntan si vacunarse durante el embarazo puede ser perjudicial para el libre desarrollo del bebé y el bienestar de la madre, Revista Ginecología desea mostrarte información relevante para que tomes una buena decisión de vacunarte o no. 

    Vacunarse en el embarazo  

    La mujer puede estar más expuesta a contraer infecciones durante el embarazo, ya que aumenta la cantidad de sangre presente en su organismo, este aumento genera un avance o incremento de los espacios propensos a infecciones (focos sépticos) en el organismo de la madre, por ejemplo las mujeres en control prenatal no solo tiene que asistir a un control ginecológico, también deben asistir a revisiones generales, como la odontología, ya que los dientes son grandes focos sépticos para recibir infecciones, estas revisiones evitan la presencia de caries que más adelante puedan repercutir en la obtención de una infección en general.  

    El esquema de vacunación está adecuado para que las madres se apliquen las vacunas requeridas antes del embarazo, así no se tiene el riesgo de contraer alguna de estas infecciones o enfermedades. Cuando la madre no realiza este esquema de vacunación antes del embarazo, hay que esperar un tiempo prudente y saber si la vacuna está o no indicada para aplicar durante la gestación, ya que hay vacunas muy fuertes que pueden convertirse en grandes agentes que inducen a malformaciones congénitas producto de los cuidados de gestación. Si la vacuna está indicada para ser aplicada durante el embarazo, no existe ningún tipo de riesgo para el feto.

    Cabe resaltar que cuando una mujer gestante no se ha aplicado las vacunas, para saber si las puede aplicar durante el embarazo, su médico debe hacer un estudio de la condición del embarazo, hormonas y enfermedades familiares, etc. 

    Vacunas obligatorias durante la gestación 

    Vacuna DTaP: tétano es una bacteria muy fuerte, mortal que se puede encontrar en varias superficies. Tosferina y la difteria son las infecciones graves de las vías respiratorias. Estas se debe aplicar después de las 20 semanas porque sería perjudicar para el feto. 

    Influenza Estacional: Está integrada de diferentes virus estacionales, generalmente gripes. La vacunación para este virus se recomienda desde la semana 27 a la semana 36 

    Estas son las vacunas recomendadas durante el embarazo, si una mujer cumple con todo su esquema, se aconseja que las vacunas no se apliquen en spray y que no tengan virus vivos

    Qué es una vacuna

    Según la Organización Mundial de la Salud, una vacuna es una preparación hecha para generar inmunidad estimulando una producción de anticuerpos, los cuales pueden estar hechos de microorganismos muertos, atenuados o derivados de un microorganismo. Entre sus métodos están: la inyección, vaporizador nasal y gotas orales. 

    Las vacunas han sido probadas durante años en laboratorios, hace más de 70 años varias ellas se han usado, obteniendo un buen resultado y esto ha hecho que los virus o condiciones se reduzcan, en algunos casos se erradiquen como la viruela y en el caso   poliomielitis este cerca a la erradicación. 

    Cómo actúa la vacuna en el cuerpo 

    Las vacunas están hechas con el fin de que el cuerpo produzca los anticuerpos necesarios en caso de que el virus vuelva a parecer en el organismo y de esta manera el sistema inmune ya recuerde cómo debe combatirlo.

    Las vacunas y las comunidades 

    La función de las vacunas es evitar la muerte de las personas por determinados agentes infecciosos (virus), en especial masivas muertes, ya que el virus puede generar, no solo, el fallecimiento de personas, sino también problemas sociales, ambientales y políticos en las comunidades, que pueden terminar en crisis económicas y en guerras por recursos como el capital humano, los alimentos entre otros. En sí, la función de las vacunas es ayudar a mantener el equilibrio en las comunidades y la calidad de vida de los individuos.

    Más noticias de Ginecología-Obstetricia