La endometriosis podría darse por deficiencia inmunológica en las pacientes, recalca Dr. Negrón

La endometriosis es una condición crónica que afecta a alrededor de 2 de cada 10 mujeres.

Denis Carolina Londoño

    La endometriosis podría darse por deficiencia inmunológica en las pacientes, recalca Dr. Negrón


    En Puerto Rico, la enfermedad de endometriosis afecta en un aproximado de 180 a 200 mil mujeres. Esta enfermedad está intrínsecamente relacionada con las hormonas, debido a que afecta desde la menarquía (primera regla) hasta la menopausia, según lo aseguró el doctor Jorge Negrón, ginecólogo obstetra en el Hospital Pavia Santurce, durante una entrevista con la Revista de Medicina y Salud Pública

    La endometriosis es una enfermedad de etapas, por lo cual, el experto recomienda un tratamiento agresivo desde temprano, debido a que el tratamiento temprano puede ayudar a prevenir la infertilidad. En el caso de una etapa con una edad más madura, se busca mejorar la calidad de vida del paciente.

    “No es un tumor, es un tejido que su función principalmente es responder a las hormonas y prepararse para una implantación de embarazo en el útero, si no hay embarazo, se descama y empezamos de nuevo, es el ciclo menstrual”, explicó Negrón.

    En cuanto al origen, hay varias teorías al respecto, una de ellas está basada en que las mujeres en su periodo de menstruación no solo sangran en el exterior “a la misma vez, también hay menstruación retrógrada, donde la sangre entra o pasa a la cavidad abdominal a través de las trompas de Falopio y esa sangre acompañada de tejido glandular, que es el que se descama mensualmente en la menstruación, arropa y baña toda la cavidad del peritoneo”, afirmó.

    En opinión del especialista, se piensa que las mujeres afectadas por endometriosis tienen una deficiencia inmunológica que provoca que los linfocitos T, encargados de atacar las células extrañas, no las reconozcan, permitiendo que se cree un microambiente nuevo, en un sitio en el que se supone que estas células no deben estar.

    “Estas células tienen la capacidad de infiltrar el peritoneo, que es la membrana o la capa que recubre tanto los órganos, como las paredes de la cavidad abdominal, y al infiltrarse y generar estos espacios activos, se produce inflamación crónica, porque se recrean glándulas en esa área. Siguiendo el ciclo de la menstruación tú tienes una mini menstruación, provocando micro hemorragias en el área donde se localiza”, abundó el ginecólogo.

    Estos implantes, pueden encontrarse superficialmente en el peritoneo, no obstante, también se pueden localizar en las superficies de los órganos, como el útero, ovarios e intestino. Sin embargo, el área más afectada y la más común es el fondo de la cavidad uterina, o el fondo de saco, debido a que por la gravedad, se puede posar la sangre y el tejido, así como también el área de los ligamentos uterosacros, que van desde la cérvix hasta la parte sacro.

    Normalmente, la endometriosis es apenas el inicio, debido a que si se observan 2 o 3 implantes, pueden existir hasta 10 implantes más en el fondo dentro del tejido. Existen pacientes que tienen una endometriosis profunda, donde hay infiltración de este tejido en la superficie de los órganos, y en casos más graves, se tiene que realizar una cirugía para remover partes del órgano afectado. 

    “Un hallazgo que vemos con mucha frecuencia en pacientes con endometriosis, es que tienen el útero retrovertido, debido a que no se encuentra en la posición normal, y ocurre específicamente porque los ligamentos que están aquí atrás del cuello, se han engrosado y fibrosado y el útero pierde la movilidad o la capacidad de volver a su espacio normal”, comentó.

    “La endometriosis es de las principales causas de ausentismo colegial en mujeres y de ausentismo en el trabajo, hay mujeres que cuando tienen la regla y sufren de endometriosis severa, están dos días acostadas en la cama y no se pueden levantar del dolor, o tienen que usar medicamentos fuertes”, enfatizó.

    La endometriosis se caracteriza por ser una enfermedad que no se va, puede mejorar luego de la menopausia, sin embargo, la mayoría de las pacientes son diagnosticadas entre los 15 y 16 años, debido a que su regla es muy dolorosa y complicada.

    La menopausia y la endometriosis

    Luego de la menopausia, es usual ver una mejoría en los síntomas propios de la endometriosis, sin embargo, en la mayoría de los casos, las pacientes no logran llegar a la menopausia, debido a que los síntomas son muy fuertes, por lo cual prefieren hacerse una histerectomía o una remoción de los ovarios.

    “El problema es que si tienes 30 años y la menopausia, en promedio en Puerto Rico, es a los 51, te quedan 20 años de sufrimiento, o sea, tú cómo convences a alguien que tiene que sufrir por 20 años”, comentó el experto.

    Diagnóstico de endometriosis

    En opinión del ginecólogo, no es fácil su diagnóstico, no obstante, es necesario pensar en endometriosis, debido a que se pueden confundir los síntomas con las dolencias propias de la menstruación.

    “No hay una prueba obvia que te diga, sin embargo, en los últimos años se han desarrollado varias técnicas, por ejemplo, tú puedes hacer unos sonogramas específicos, donde puedes identificar implantes de endometriosis profunda, así como estudios de marcadores de inflamación”, explicó.

    Desde otra perspectiva, el doctor comentó que los síntomas también son claves en el diagnóstico de esta enfermedad, estos pueden llegar a ser desde leves hasta severos, sin embargo, los más comunes son: dolores agudos durante tres días, dolores de dos semanas antes de la menstruación y dolores en penetración profunda, entre otras. El especialista recomienda suponer, de una vez, en endometriosis debido a que no hay muchas otras patologías que tengan estos síntomas.

    Tratamiento

    Uno de los tratamientos utilizados, es el bloqueo en la producción de estrógenos desde la pituitaria, sin embargo, este no se puede utilizar durante toda la vida, “tú estás creando una pseudo menopausia, a estas pacientes, y les van a dar todos los síntomas que podemos ver cuando llega la menopausia”, comentó.

    Sin embargo, al emplear este tratamiento, existen riesgos de desarrollar osteoporosis, y otras condiciones relacionadas con la falta de estrógenos, por lo cual, el experto recomienda tomar las medidas necesarias para evitar la aparición de estas otras patologías.

    Usualmente, el tiempo recomendado para este tipo de tratamientos es de 6 meses, así se logra una mejoría en la endometriosis y se evitan estos efectos a largo plazo. En otras ocasiones, se continúan bloqueando de una manera menos agresiva, a través de pastillas anticonceptivas.

    Factores de riesgo

    Existe una relación de la endometriosis con el factor familiar, debido a que, si alguna mujer dentro del círculo familiar fue diagnosticada con endometriosis, puede existir una predisposición genética a desarrollar esta enfermedad.

    De igual manera, se ha demostrado que aquellos pacientes que han desarrollado enfermedades autoinmunes, tienen una predisposición mayor de desarrollar la enfermedad.


    Más noticias de Ginecología-Obstetricia