La mortalidad y morbilidad de tos ferina son más altas en bebés que no han completado serie de vacunación.
Existe falta de información respecto a la influenza y la vacunación para Tdap, que combina la protección contra el tétanos y la difteria, además de la tosferina.
Esta es la conclusión de un estudio realizado en el Departamento de Ginecología y Obstetricia del Recinto de Ciencias Médicas, que tuvo como objetivo explorar los conocimientos, las actitudes y las estrategias de vacunación contra la influenza y la vacuna Tdap en mujeres embarazadas.
Se trató de un estudio descriptivo realizado en el Hospital Universitario y sus clínicas prenatales en el Recinto de Ciencias Médicas de Puerto Rico, y evaluó el periodo desde septiembre de 2016 hasta junio de 2017.
Entre los resultados más destacados se halló el que el 75,6% había recibido orientación sobre la vacunación contra la influenza, 51,8% recibió la vacuna al menos una vez (solo el 12,2% durante el embarazo) y el 57,1% informó haber recibido información sobre los riesgos de infección por influenza durante la etapa gestante, principalmente de los profesionales de la salud y los medios de comunicación, sostienen los datos del estudio.
Entre tanto, en cuanto al beneficio de la vacuna Tdap solo el 20.6% de las mujeres se les ofreció u orientó sobre la vacuna y el 7,4% recibió la vacuna durante el embarazo. Mientras, El 55,6% de los pacientes no habían sido orientados sobre los peligros potenciales de la infección por tos ferina.
En cuanto a las barreras, la muestra de 189 mujeres gestantes comunicó la falta de información sobre la vacunación y sus beneficios durante el embarazo.
La inmunización juega un papel esencial en el embarazo y es particularmente importante en poblaciones de alto riesgo.
Cuidado de la salud, profesionales y médicos de atención primaria son la clave para lograr prevención de enfermedades prevenibles por vacunación en mujeres embarazadas, concluyen los autores.
La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por los virus de la influenza. Este virus puede causar una enfermedad leve o grave y en ocasiones puede llevar a la muerte, según el Departamento de Salud de Puerto Rico.
Entre sus síntomas se encuentran:
Fiebre o sentirse afiebrado/con escalofríos
Tos
Dolor de garganta
Mucosidad nasal o nariz tapada
Dolores musculares y corporales
Dolores de cabeza
Fatiga (cansancio)
Algunas personas pueden tener vómitos y diarrea
Desde los años 60, las mujeres embarazadas reciben las vacunas con toxoides del tétanos y la difteria (Td, por sus siglas en inglés) y vacunas con toxoide del tétanos (TT, por sus siglas en inglés) para prevenir el tétanos en los recién nacidos.
Acceda al estudio aquí.