Estudio sostiene beneficio de aplicación móvil para pacientes con endometriosis

SORA es una aplicación que rastrea los síntomas ginecológicos en tiempo real.

Belinda Burgos Belinda Burgos
  • Belinda Burgos - Correo Electrónico

Estudio sostiene beneficio de aplicación móvil para pacientes con endometriosis

Debido a la falta de datos sobre la aceptación de las aplicaciones móviles (apps) para el monitoreo de la salud ginecológica y menstrual de la mujer, autores adscritos a la Ponce Health Science University realizaron un estudio cualitativo para evaluar la aceptabilidad de la aplicación SORA por mujeres puertorriqueñas con endometriosis para monitorear síntomas, crear informes clínicos y ser parte de consultas ginecológicas.

SORA es una aplicación que rastrea los síntomas ginecológicos en tiempo real, genera informes clínicos individualizados y brinda acceso a consultas ginecológicas a través de telemedicina con el propósito de orientar la atención médica a pacientes con endometriosis. 

El equipo recolectó datos sobre el uso de SORA durante un período de 3 meses. La muestra fueron unas seis pacientes, que fueron entrevistadas tres veces a través de la plataforma Zoom, donde se colectaron datos sociodemográficos, entre otros.

Entre los resultados destacados se sostiene que la aplicación movil resultó ser fácil de usar para las participantes, tenía un diseño ajustado a sus preferencias y resultaba ser “informativo”. Fue exaltado por la muestra por tomar en cuenta una gama de síntomas asociados con la endometriosis para elegir. 

Igualmente, otras funciones que resultaron destacadas por la muestra es la capacidad de la aplicación de rastrear síntomas. No obstante, recomendaron que la plataforma ofreciera la opción de sus funcionalidades en el idioma español, así como aumentar la accesibilidad a los países latinos.

“Este estudio en curso mostró que SORA es ampliamente aceptado por pacientes con endometriosis que facilitará el acceso a la atención y mejorará el manejo médico de esta compleja condición”, reza parte de la conclusión del trabajo de investigación del cual formó parte la científica principal de la endometriosis en Puerto Rico, la Dra. Idhaliz Flores Calderas.

Cabe resaltar que estudios en el País han evidenciado que una de cada 20 mujeres de Puerto Rico tiene endometriosis, que el 80% presentará dolor pélvico severo e incapacitante y 50% podrían tener infertilidad.

En total, 50 mil mujeres puertorriqueñas aproximadamente padecen de dicha inflamación uterina. 

Otras investigaciones de este equipo también han demostrado cómo esta población puede ser catalogada como "changa", en referencia al problema de estigma y minimización de los síntomas que presentan esta población de mujeres.

Vea el programa completo:


Periodista y MPH, Bachillerato en Periodismo y Prejurídico de la Universidad del Sagrado Corazón y graduada de la Maestría en Salud Pública, de la Escuela de Medicina San Juan Bautista, Jefa de Redacción con 11 años de experiencia y líder de Redacción de la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

Más noticias de Ginecología-Obstetricia