"El robot da una ventaja significativa para realizar procedimientos de miomectomía", Dra. Lozada

El Hospital Auxilio Mutuo está liderando los procedimientos ginecológicos con tecnología robótica.

Luisa Ochoa

    "El robot da una ventaja significativa para realizar procedimientos de miomectomía", Dra. Lozada

    La cirugía robótica está transformando la práctica médica en Puerto Rico, y la Dra. Yolianne Lozada, ginecóloga, destaca cómo esta innovación ha revolucionado los procedimientos ginecológicos, brindando beneficios significativos tanto para los médicos como para las pacientes.

    Según la Dra. Lozada, prácticamente todos los procedimientos ginecológicos que antes se realizaban de forma abierta o mediante cirugía laparoscópica tradicional ahora pueden llevarse a cabo utilizando la plataforma robótica. 

    Las intervenciones incluyen tratamientos de masas pélvicas, quistes de ovarios, histerectomías, cirugías de endometriosis, miomectomías, entre otros. Actualmente, la cirugía robótica ha ampliado considerablemente el alcance de lo que se puede lograr en el campo de la ginecología.

    Vea el programa completo aquí.

    Eficacia de la cirugía robótica en el tratamiento de miomectomías

    Uno de los avances más significativos que la cirugía robótica ofrece es su eficacia en miomectomías, especialmente cuando se trata de fibromas uterinos grandes o numerosos, así lo explicó la doctora. 

    "El robot da una ventaja significativa para realizar procedimientos de miomectomía, cuando estamos removiendo fibromas que son tumores en el útero, sobre todo cuando son muy grandes o numerosos porque la reconstrucción que hay que hacer en el útero es bastante grande así que el colocar estas suturas en el útero para reconstruirlo usando esta plataforma es más llevadero, los movimientos son mucho más ergonómicos y la ventaja es bastante grande", afirmó.

    El objetivo de la miomectomía es lograr extraer los fibromas que causan síntomas y reconstruir el útero. A diferencia de una histerectomía, en la que se extirpa todo el útero, en una miomectomía se extirpan solo los fibromas y se deja el útero.

    Mayo Clinic refiere que las mujeres que se someten a una miomectomía presentan mejoras en los síntomas de fibromas, entre ellas, una disminución del sangrado menstrual intenso y de la presión pélvica.

    "Usar esta tecnología (cirugía robótica) nos permite brindar mayor certeza y precisión para realizar las disecciones y disminuye el agotamiento del cirujano, porque no es lo mismo hacer una cirugía de 4 a 5 horas de pie a estar sentado en la consola", destacó la ginecóloga.

    En Puerto Rico la endometriosis avanzada es una de las condiciones más comunes para tratar con cirugía robótica

    La práctica de la Dra. Lozada se centra en pacientes con dolor pélvico crónico y cirugía ginecológica, especialmente miomectomías. Aunque no existe un rango de edad específico, sus pacientes suelen ser mujeres jóvenes de entre 20 y 40 años que padecen dolor pélvico, a menudo asociado con la endometriosis avanzada, una de las condiciones en las que la cirugía robótica ha demostrado ser especialmente efectiva.

    En cuanto a los resultados postoperatorios, la Dra. Lozada destaca que "las pacientes con mucha frecuencia el mismo día ya se están levantando de la cama, pueden recuperar su movilidad mucho más rápido y más fácil en comparación con otro tipo de abordaje quirúrgico. El dolor es mucho más manejable y eso tiene un valor grande".

    En resumen, la cirugía robótica ha llegado para quedarse en el campo de la ginecología en Puerto Rico, ofreciendo precisión, eficiencia y una recuperación más rápida para las pacientes. La Dra. Lozada y otros profesionales de la salud están liderando este avance desde el Hospital Auxilio Mutuo, brindando un cuidado que está marcando la diferencia en la vida de sus pacientes.

    Más noticias de Ginecología-Obstetricia