Dr. Hostos, una luz para que pacientes con endometriosis alcancen un embarazo

El destacado galeno espera que muchos de los jóvenes que ahora estudian medicina en Puerto Rico, se motiven por seguir trabajando en esta área.

Marcela Moreno Wilches

    Dr. Hostos, una luz para que pacientes con endometriosis alcancen un embarazo

    Apasionado por la medicina y convencido de que la educación para los pacientes es la clave para prevenir diferentes enfermedades, así como la complicación de las mismas, así es el Dr. Hostos Fernández Camaaño, ginecólogo obstetra del Hospital de la Concepción de San Germán. 



    El Dr. Hostos, estudió medicina en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y con el paso de los años, se inclinó por la ginecología gracias a la versatilidad que se esconde tras ella.



    Hoy, ya cuenta con 31 años de experiencia en el campo de la medicina, y es un reconocido experto en obstetricia, además, hace parte de los pocos especialistas de la isla que apoya la salud y el bienestar de las mujeres. 



    Frente a ello, reconoce su aporte para facilitar que muchas de ellas, como por ejemplo las pacientes con endometriosis alcancen un embarazo y logren ser madres pese a las complicaciones de su enfermedad.



    “Mi aportación es fundamental, ya que la obstetricia conlleva al cuidado en el embarazo y su desenlace y por ello, es una de las especialidades que tiene mucha medicina preventiva, además de tratamiento. Creo que para un desenlace feliz de un embarazo debe haber un cuido prenatal“, señaló el especialista en entrevista exclusiva para MSP. 



    Además, por el amor a su profesión,  espera que muchos de los jóvenes que ahora estudian medicina en Puerto Rico, se motiven por seguir trabajando en esta área, ya que la mayoría de sus colegas superan los 50 años de edad. 


    Dr. Hostos Fernández junto a su equipo de trabajo.
    El galeno asegura que quiere inspirar a más jóvenes a especializarse en el área ginecológica.
    Con fe el doctor asegura que su fe junto a su conocimiento científico le ha permitido dar resultados a las pacientes.

    “El número de ginecobstetras está reducido en relación con el número de habitantes y ahora mismo la mayoría de la edad de los obstetras pasa los 50 años, por lo que,  yo creo qué hay que mejorar las condiciones para que los muchachos que ahora están estudiando se queden en la isla”, puntualizó.



    En Puerto Rico las complicaciones más comunes que se presentan durante el periodo de gestación son la incidencia de parto prematuro, diabetes gestacional y enfermedad hipertensiva, las cuales de acuerdo con el Dr. Hostos, se presentan en muchos casos, por los malos hábitos de vida y el sobrepeso que en países como este, están en aumento acelerado.



    “La educación es fundamental, el paciente usualmente tiene la costumbre de venir a tratarse cuando debería venir a evaluarse para así prevenir ciertas condiciones que son factores modificables”, recalcó el obstetra.  



    Así mismo, fue enfático en señalar que al mantener una vida sana, se ayuda a prevenir muchas complicaciones en el embarazo y también repercute en la incidencia de las enfermedades ya mencionadas.



    De igual forma, destacó que con el paso de los años, su experiencia le ha dejado muchas anécdotas e historias con pacientes demasiado gratificantes. 



    “Tengo experiencias que me han hecho sentir muy bien y agradecido sobre todo de Dios, porque he visto casos que antes pensábamos que eran por suerte y ahora sabemos que no, que intervino su mano. Llegan jovencitas con un cáncer de endometrio, se logra controlar el cáncer y luego tienen su bebé, son cosas que lo llenan a uno de estímulo y lo motivan a seguir adelante ayudando a más pacientes por medio del servicio, siempre con empatía”, indicó el Dr. Hostos. 



    Además, resaltó los avances que ha tenido la medicina, pues de acuerdo con su información, ha mejorado la infertilidad en pacientes con endometriosis gracias a los nuevos tratamientos y a las nuevas técnicas quirúrgicas, que son menos agresivas, con lo que se ha logrado que quienes no tenían esperanza se puedan embarazar.



    El Dr. Hostos Fernández fue enfático en manifestar que se pueden prevenir complicaciones a tiempo, realizando visitas rutinarias, siguiendo recomendaciones médicas, modificando estilos de vida, tratando de seguir una vida saludable y así, si se detectan complicaciones, seguramente se van a poder tratar a tiempo. 



    “Sin duda ahora existen agentes modificadores para la salud de la mujer que les permiten evitar complicaciones o dar un mejor manejo a sus condiciones de salud”, indicó.  



    Por último recordó que la educación  debe ser confiable y con evidencia médica, por lo que lo mejor es recibir orientación del ginecólogo que es el experto en la salud de la mujer. 



    Más noticias de Ginecología-Obstetricia