Dr. Hostos Fernández: Mitos y realidades sobre la endometriosis

Al contrario de muchas enfermedades, esta condición no es prevenible.

Belinda Burgos, Isbelia Farías, Yolimarian Torres

    Dr. Hostos Fernández: Mitos y realidades sobre la endometriosis

    La endometriosis es una condición asociada a un grupo de mujeres, entre los 20 y 30 años, con una incidencia de un 15 % en la edad reproductiva, y es más común en las mujeres que no han logrado un embarazo, o nulíparas, así lo indicó el doctor Hostos Fernández, Ginecólogo Obstetra del Hospital de la Concepción de San Germán.

    "Sus síntomas más comunes son los dolores en la menstruación, dolores en las relaciones sexuales, infertilidad, y sensación de dolor constante en la pelvis. Síntomas que son particulares porque están asociados al síndrome menstrual. En esta condición, la historia familiar es muy importante, pues, el factor de predisposición familiar es bastante común", dijo. 

    El especialista indicó que la mujer podría experimentar dolor incluso en la evacuación, además del historial de no haber podido lograr un embarazo, "las cuales son características fundamentales para proceder a hacer estudios de imágenes e indagar, para mejorar la calidad de vida del paciente y lograr un embarazo, si ese es su objetivo". 

    Fernández destaca que muchas mujeres desean ser madres, pero llegan muy tarde a la consulta, pues "el daño entre los genitales internos es muy pronunciado y se deben recurrir a otras técnicas de reproducción asistida. En algunos casos, las pacientes tienen síntomas leves, mientras que otras no los tienen, por ello es importante la asistencia a la consulta, a fin de poder identificar esta condición". 

    El tratamiento es simple, "no necesariamente debe ser un tratamiento radical", afirma Fernández, y la mujer puede ser madre, "pero es crucial que la mujer sea diagnosticada de forma temprana, pues, muchas pacientes llegan a vivir hasta 7 años con endometriosis, sin acudir a la consulta, por lo que cuando acuden a la consulta, los daños son más difíciles de reparar". 

    En este sentido, la Dra. Idhaliz Flores, científica e investigadora, indicó que las estadísticas apuntan a que una de cada 10 mujeres padece de esta enfermedad y se estima que son 180 millones de mujeres en el mundo. 

    Sin embargo, la población de mujeres con esta enfermedad o en riesgo de desarrollarla no siempre buscan la ayuda necesaria para lograr un diagnóstico temprano y un tratamiento clínico apropiado. El diagnóstico contra la enfermedad puede tomar entre 7 y 8 años, según la Dra. Flores, quien además de investigadora, es paciente de la enfermedad. 

    La endometriosis: la gran imitadora

    A la endometriosis también se le llama "la gran imitadora" porque hay síntomas que parecen serlo, pero no se trata de la enfermedad, por ello la necesidad de acudir con el ginecólogo de manera rutinaria y obtener un embarazo.

    La sintomatología es relativamente clásica y la mujer puede ser evaluada en forma adecuada. No es usual que se presente en mujeres muy jóvenes, generalmente es alrededor del año o dos años cuando inicia la menstruación y en la segunda o tercera década de la vida. Es raro encontrarlo en mujeres de 45 o 50 años de edad, indicó.

    El grupo más frecuente es entre 20 y 30 años, por lo que se debe tratar y dar seguimiento. Pero, no se puede tratar a todas las mujeres con el mismo grupo de medicamentos, sino que estos deben ser individualizados.

    La endometriosis es algo que se ve frecuente, pero no tan pronto como se desearía porque la paciente o se ha automedicado o no ha sido diagnosticada correctamente, por lo que, al llegar a la consulta, ya han pasado años.

    El trabajo en equipo es importante, porque el médico primario pudiese no pensar en endometriosis y es el ginecólogo el médico más idóneo para descartar o acertar en este tipo diagnóstico.

    Anticonceptivos y libido

    No se ha visto un estudio serio que indique que los anticonceptivos afectan la libido, aunque puede provocar la resequedad vaginal, pero no actúa directamente disminuyendo la libido.

    ¿Endometriosis es sinónimo de problema reproductivo?

    Casi siempre es así. No es frecuente que exista otra causa de infertilidad. La primera causa que se debe descartar es la endometriosis, bien sea que se trate de endometriosis mínima o severa. El 50 % de las pacientes con endometriosis no ha podido procrear. Es una causa de las más frecuentes de infertilidad.

    Factores que predisponen a la endometriosis

    Un número considerable de pacientes tienen familiares que ya han tenido endometriosis; también es importante prestar atención al hecho de que si la paciente tiene menstruaciones muy dolorosas. Pero no se sabe por qué algunas pacientes desarrollan endometriosis y otras no. Se sabe que debe tener una condición intraabdominal de que pueda favorecer ese implante del endometrio en la cavidad uterina u otras áreas.

    Si el paciente tiene endometriosis y se opera y le remueven los ovarios, desaparece el estímulo, pero puede permanecer el daño que ha producido la endometriosis en el tejido, la cual puede ser adherencia y está solo se elimina con el bisturí.

    imagen-cuerpo

    El doctor Hostos Fernández cuenta con 31 años de experiencia en el campo de la medicina, y es un reconocido experto en obstetricia, además, hace parte de los pocos especialistas de la isla que apoya la salud y el bienestar de las mujeres. Foto: Revista de Medicina y Salud Pública. Fabiola Plaza. 

    Principales efectos secundarios de los tratamientos para la endometriosis

    Son los síntomas asociados a la falta de función del ovario, como las llamaradas, o "calentones", dolor articular, resequedad vaginal, pero es transitorio; una vez que termina con el tratamiento, desaparecen los síntomas, pues, son secundarios porque se bloquea la función ovárica.

    ¿Puede la endometriosis causar cáncer?

    No, es una condición benigna que puede causar muchos problemas, adherencia, dolor, problemas de incapacidad, entre otros, pero no produce cáncer. Esta se puede diseminar por el cuerpo entero, puede invadir el intestino, el pulmón, el área nasal, por vía hematógena, o la sangre, puede llegar a partes distantes del cuerpo, por lo que es peligrosa si no se trata bien.

    Porcentaje de endometriosis e infertilidad

    El porcentaje de infertilidad está asociado con el daño que ha causado la endometriosis. Es decir, si las trompas están sanas o dañadas. Una paciente puede tener endometriosis mínima, sin daños a las trompas, y no quedar embarazada, pero una paciente con endometriosis severa, también podría no quedar embarazada, porque es una condición más difícil de corregir.

    Prevención

    No es factible cien por ciento. Es algo que no se puede prevenir. Con pastillas anticonceptivas se puede controlar el sangrado o los días del mismo, así como la cantidad de sangre, pero no se puede prevenir como tal.

    La predisposición genética es importante

    Se ha visto en ciertos grupos raciales donde hay mayor prevalencia, debido a la predisposición genética. Hay un 7 % de pacientes que tienen endometriosis que vienen de un grupo familiar en donde ya hay endometriosis.

    El experto concluye que la endometriosis afecta la calidad de vida del paciente, pues, produce ausentismo laboral como escolar; por causas de dolor en la endometriosis severa y se pierden cientos de horas de trabajo, además de una pérdida monetaria importante para las empresas.

    El tratamiento fundamental consiste en medicamentos, inyecciones que se usan por un espacio de seis meses; también spray nasal, por seis meses, o una tableta por vía oral, que se usa de doce a veinticuatro meses. También se pueden usar las pastillas anticonceptivas, pero no son tan efectivas como los tratamientos previos mencionados.

    Vea el programa completo: 


    Mas noticias de Ginecología-Obstetricia