Algunos estudios han demostrado que al menos más de la mitad sufrirá cistitis a lo largo de su vida, sin embargo, esta suele presentarse entre los 20 y 40 años y en mujeres sexualmente activas.
La cistitis también puede manifestarse como una reacción a ciertos medicamentos o a la radioterapia. Foto: Shutterstock
Las infecciones urinarias son las más frecuentes del aparato urinario en las mujeres, y de todo el organismo después de las respiratorias. La cistitis es una inflamación de la vejiga urinaria, siendo muy común y, además, tiene una alta tendencia a manifestarse.
Esta infección tiene mayor prevalencia en las mujeres, ya que la uretra es más corta y las bacterias llegan con mayor facilidad hasta la vejiga. Algunos estudios han demostrado que al menos más de la mitad sufrirá cistitis a lo largo de su vida, sin embargo, esta suele presentarse entre los 20 y 40 años y en mujeres sexualmente activas.
¿Cuáles es la causa de esta condición?
Normalmente, la causa más habitual es una infección microbiana o como comúnmente se le conoce, una infección de orina. La mayoría de los casos son producidos por bacterias que proceden generalmente del ano, por su cercanía anatómica, como la conocida Escherichia Coli, responsable del 85% de las infecciones no complicadas en mujeres sexualmente activas. Aunque, también pueden estar provocadas por hongos como la cándida.
Factores de riesgo
- Una mala higiene diaria, así como la falta de higiene posterior a las relaciones sexuales, puede favorecer el acceso a bacterias y/u hongos.
- Los cambios en el pH vulvar, los cuales pueden ser producidos por las alteraciones hormonales, uso de limpiadores u otros productos no específicos para la zona. Estos factores facilitan la infección al eliminar el efecto protector que ejerce el pH.
- Las duchas vaginales, ciertos antibióticos, métodos anticonceptivos, el estrés, entre otros., afectan el equilibrio de la microbiota vaginal y facilitan la proliferación de microorganismos.
- Enfermedades como la diabetes.
- Embarazo: incluye un riesgo mayor de bacteriuria asintomática que, si no se trata, puede provocar pielonefritis en el último trimestre.
- Litiasis infecciosa: los cálculos de estruvita son consecuencia de infección. Si los cálculos no se eliminan, la infección seguirá.
- El estreñimiento de la uretra, el prolapso uterino o de la vejiga, etc., son factores que dificultan el vacío de la vejiga.
Síntomas
La cistitis se caracteriza por:
- Sensación de escozor o ardor al orinar
- Dolor o pesadez en la parte baja del abdomen
- Necesidad de orinar con frecuencia, pero en pequeñas cantidades
¿Se puede prevenir?
- El agua es el mejor aliado a la hora de arrastrar las bacterias adheridas al tracto urinario, así que bebe 1,5 litros de agua al día.
- Lava y seca tu zona íntima siempre de adelante hacia atrás.
- Usa prendas de algodón y evita usar ropa ajustada.
- Evita el uso de protectores diarios, ya que limitan la transpiración de la piel y favorece la humedad en la zona.
- Opta por tener hábitos alimenticios saludables.
Fuente consultada aquí