Disminuyen las muertes por cáncer de cuello uterino en mujeres jóvenes gracias a la vacuna contra el VPH

Según los investigadores, las muertes por cáncer de cuello uterino en mujeres menores de 25 años han disminuido drásticamente, probablemente por la vacunación contra el VPH.

Laura Guio

    Disminuyen las muertes por cáncer de cuello uterino en mujeres jóvenes gracias a la vacuna contra el VPH

    Ashish Deshmukh, autor principal de un estudio publicado en JAMA Network, destacó que la reducción en las muertes por cáncer de cuello uterino es un "gran éxito en salud pública" y atribuyó el descenso al impacto de la vacunación contra el VPH

    Estudios previos también han mostrado reducciones en las tasas de infección por VPH y signos de precáncer cervical desde la introducción de la vacuna.

    Pero este estudio es el primero en demostrar que la vacuna salva vidas, dijeron los investigadores. Los científicos encontraron una fuerte caída del 62 % en la mortalidad por cáncer de cuello uterino entre las mujeres más jóvenes en los Estados Unidos durante la última década.

    Preocupante caída en las tasas de vacunación contra el VPH en EE.UU.

    A pesar de los avances en la lucha contra el cáncer cervical, un informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades reveló una disminución en las tasas de vacunación contra el VPH, cayendo del 79,3% en 2022 al 75,9% en 2023 entre adolescentes estadounidenses. 

    Expertos advierten que esta disminución, ha sido impulsada por la desinformación en redes sociales y la interrupción de servicios durante la pandemia, podría poner en riesgo los avances en la prevención del cáncer.

    Jay Berzofsky, jefe de la rama de vacunas del centro de investigación del cáncer del Instituto Nacional del Cáncer (NCI), describió la disminución de la tasa de vacunación como "inquietante" y pidió "un mayor esfuerzo" para convencer a los padres de que la vacunación contra el VPH "puede salvar la vida de sus hijos en el futuro".

    Impacto de la vacunación contra el VPH en la reducción del cáncer cervical

    La vacuna contra el VPH, introducida en 2006, ha demostrado ser clave en la prevención del cáncer cervical y otros tipos de cáncer relacionados con el virus, como los cánceres orofaríngeo, anal, vulvar, vaginal y de pene. El estudio resalta que las mujeres jóvenes, quienes fueron las primeras en recibir la vacuna, están mostrando una disminución significativa en las tasas de mortalidad por cáncer cervical. 

    Esto se debe a que el VPH es la principal causa de este tipo de cáncer, y la vacuna protege contra los tipos de alto riesgo, como el 16 y el 18, responsables de la mayoría de los casos. Los expertos apuntan a que la vacunación está comenzando a mostrar sus efectos positivos, especialmente en las cohortes más jóvenes que fueron vacunadas a temprana edad, lo que podría llevar a una reducción aún mayor de las muertes a medida que estas mujeres envejezcan.

    El estudio también subraya que, aunque el cáncer cervical se diagnostica principalmente en mujeres de entre 35 y 44 años, las mujeres menores de 25 años siguen siendo afectadas, aunque de manera menos frecuente. A medida que estas mujeres que han sido vacunadas crezcan, se espera que las tasas de cáncer cervical disminuyan drásticamente, lo que podría acelerar la eliminación de esta enfermedad en las próximas décadas.

    Según un estudio basado en datos del Centro Nacional de Estadísticas de Salud, las muertes por cáncer cervical en mujeres menores de 25 años han disminuido drásticamente en los últimos años, con una reducción anual del 15,2% entre 2013 y 2021. 

    Este descenso coincide con el aumento en la cobertura de la vacuna contra el VPH, lo que refuerza el potencial de la vacunación para prevenir el cáncer cervical y otros tipos de cáncer relacionados con el VPH.


    Fuente consultada aquí


    Más noticias de Ginecología-Obstetricia