¿Cómo se trata un proceso natural como la menopausia?

Los síntomas asociados con la menopausia pueden variar según el cuerpo de cada mujer. Por ello, hoy en día, no existe un tratamiento único que sirva para tratar a las pacientes, sino que lo que se busca, es tratar a cada paciente de manera individual.

Luisa María Rendón Muñoz

    ¿Cómo se trata un proceso natural como la menopausia?

    La menopausia suele aparecer a los 51 años de edad, y se considera como el periodo en el que la mujer deja de menstruar puesto que sus ovarios dejan de producir las hormonas estrógeno y progesterona, causando algunos síntomas y peculiaridades.

    Este es un proceso biológico de las mujeres que ocurre de forma natural. Sin embargo, algunos de sus síntomas, como los sofocos e irregularidad emocional, pueden alterar el sueño, disminuir la energía o afectar la salud emocional. 

    ¿Qué implica tener la menopausia? 

    Muchos de los síntomas pueden hacer parte de un proceso de transición que empieza mucho antes de llegar a la menopausia, muchas pacientes pueden experimentar estos síntomas hasta por 7 años antes de que les llegue en definitivo la menopausia, hasta llegar al momento definitivo que es cuando ya se deja de menstruar. Aunque hay una asociación de síntomas principales, todas las mujeres pueden experimentar la menopausia de diferentes maneras.  

    “Una vez se llega a la menopausia, ya no se está ovulando, no eres fértil, no puedes tener bebés, y esto va a ocasionar muchos síntomas diversos: síntomas a nivel vaginal; calores, dificultad para dormir, cambios de humor. Al tener un cambio hormonal puede empezar a afectar el sistema óseo, son muchas cosas que están fuera de balance cuando se llega ese proceso”, asegura el Dr. Carlos Fonseca Salgado, ginecólogo obstetra.

    ¿Cómo saber que se trata de menopausia y no de otra condición? 

    Lo primero es descartar que no haya otros problemas hormonales, como de tiroides, estrés, ansiedad, etc., que pueden interferir y dar muchos de los síntomas asociados. En definitiva, primero debe de realizarse una evaluación médica y descartar otras cosas, incluso evidenciando todo por medio de estudios hormonales. 

    “Ya después que vemos que llevamos más de un tiempo sin menstruación, como un año, ya podemos decir que estamos en la menopausia”, agrega el Dr. Salgado. 

    ¿Siempre hay síntomas? 

    Hay mujeres que pueden experimentar síntomas leves, o hay pacientes que no presentan nada, como hay otras pacientes que no son funcionales y les afecta su calidad de vida. 

    ¿Cómo se tratan estos síntomas? 

    La terapia o tratamiento ha ido variando con los años. Antes, a todas las pacientes se le empezaba una terapia que consistía en un cambio hormonal cuando estaban cerca de la etapa. Sin embargo, la práctica y los años han demostrado que todas las mujeres son diferentes y, por lo tanto, no existe una manera única de desarrollar este proceso. 

    “No todo el mundo va a necesitar el mismo tratamiento, o simplemente puede que no vaya a necesitarlo. Lo que buscamos hoy en día, es individualizar a los pacientes e ir tratando síntoma por síntoma”, agrega el especialista. 

    www.conocetumenopausia.com

    Aunque este proceso es natural, como se mencionó anteriormente, hoy en día existe mucho desconocimiento del tema. Por ello, se creó el portal web   www.conocetumenopausia.com para orientar e informar a las mujeres de todas las opciones que pueden tener para tratar este ciclo normal de la vida. 

    “Este portal se creó para la mujer latina, especialmente la puertorriqueña, que busca orientar, dar información para que la paciente sepa que hay opciones, es instruirse. 

    Lo que queremos es que la paciente se oriente, entienda lo que está sucediendo para que así pueda buscar ayuda con su médico, y si tiene unos síntomas que le está afectando su vida, pueda buscar ayuda para vivir una vida plena” concluye el doctor Carlos Fonseca Salgado, ginecólogo obstetra.

    Mira todo el programa completo aquí: https://web.facebook.com/revistamsp/videos/482971373887039?_rdc=1&_rdr



    Más noticias de Ginecología-Obstetricia