Ausencia de la menstruación, ¿por qué se produce?

Algunas de las más frecuentes son las causas naturales como el embarazo, lactancia o menopausia. Además de esto puede ser causada por otros problemas de salud.

Estefanía Santos

    Ausencia de la menstruación, ¿por qué se produce?

    La ausencia de la menstruación por más de tres ciclos menstruales seguidos es conocida como amenorrea. Esta afección puede ser producida por distintas razones, la más habitual es el embarazo y la posterior etapa de lactancia, pero también puede ser un signo de distintos problemas de salud.

    La amenorrea puede ser causada por una gran variedad de razones y situaciones a las que está expuesta la mujer a lo largo de su vida. Algunas de las más frecuentes son las causas naturales como el embarazo, lactancia o menopausia. Además de esto puede ser causada por:

    Problemas en otros órganos

    Padecer de síndrome de Asherman, tener una obstrucción en la vagina; la ausencia de un órgano del aparato reproductor o tener cicatrices uterinas pueden ser algunos de los causantes de esta patología.

    Estilo de vida

    Tener un Índice de Masa Corporal (IMC) demasiado bajo puede incidir en el desarrollo de esta afección. Además, el estrés y practicar ejercicio de forma excesiva también aumentan el riesgo de padecerla.

    Ingesta de medicamentos

    Se ha evidenciado que la toma de algunos medicamentos puede causar amenorrea; dentro de los más frecuentes se encuentran: antidepresivos, fármacos utilizados para el tratamiento del cáncer, antialérgicos y para controlar la presión arterial

    Métodos de planificación

    Especialmente sucede con las mujeres que planifican mediante anticonceptivos orales, que produce la ausencia del ciclo menstrual.

    Síntomas

    Como ya lo mencionamos, el signo característico de la amenorrea es la ausencia de la menstruación. Sin embargo, esta afección puede causar otros síntomas como: dolores de cabeza, dolor pélvico, acné, caída del cabello, secreción de leche por el pezón y crecimiento excesivo de vello en la cara.

    Existen algunos factores que incrementan el riesgo de desarrollar esta afección, como realizar actividad física exigente, padecer de anorexia o bulimia y tener antecedentes familiares de amenorrea.

    Aunque para muchas mujeres el hecho de no menstruar puede ser algo “bueno”, la realidad es que puede desencadenar en otros problemas de salud como la osteoporosis o la esterilidad. Es por esta razón que es importante acudir al especialista ante la ausencia de los períodos menstruales.

    Tratamiento

    El tratamiento de la amenorrea depende de la causa que la produce. Cuando esta es producida por alteraciones de la hipófisis o la glándula tiroidea puede ser tratada mediante el suministro de medicamentos y en caso de ser por tumores es necesaria la intervención quirúrgica.

    Más noticias de Ginecología-Obstetricia