Valentina Tereshkova: la astronauta que abrió camino para las mujeres en el espacio

En 1963, Valentina Tereshkova se convirtió en la primera mujer en viajar al espacio.

Mariana Mestizo Hernández

    Valentina Tereshkova: la astronauta que abrió camino para las mujeres en el espacio

    Con 70 horas de vuelo y 48 vueltas alrededor de la Tierra, Valentina Tereshkova hizo historia a los 26 años como la primera mujer en viajar al espacio. Fue parte de la sexta misión del programa Vostok y se le asignó el apodo "Chaika", que significa "gaviota" en ruso.

    En el olimpo de los astronautas

    El programa Vostok de la URSS fue lanzado en 1961 y contó con la primera misión protagonizada por Yuri Gagarin, el primer astronauta en salir al espacio exterior. Solo dos años después, Valentina Tereshkova fue seleccionada para la misión Vostok 6, convirtiéndose en la primera mujer en visitar el espacio exterior.

    La astronauta política

    Después de su histórico vuelo espacial a bordo de la nave Vostok 6, Valentina Tereshkova inició una nueva etapa en su vida. Tuvo su primera hija y comenzó su carrera política, que la llevó a ser miembro del Soviet Supremo y del Comité Central del Partido Comunista. 

    A pesar de los mareos que experimentó durante su misión, Tereshkova se convirtió en la primera mujer en volar al espacio exterior y en un ícono del feminismo y la exploración espacial para Rusia y el mundo entero.

    Nació en una familia humilde de la URSS de posguerra y trabajó en una fábrica textil después de abandonar la escuela. A pesar de ello, su interés por el paracaidismo la llevó a unirse al Aeroclub local antes de los 20 años y a realizar su primer salto a los 22. 

    En 1961, con 24 años, comenzó a trabajar como secretaria del Partido Comunista y terminó adhiriéndose a él poco después, un hecho que marcaría su carrera aeroespacial.

    El éxito del programa Vostok

    En 1963, la URSS lanzó el programa Vostok con Yuri Gagarin como primer astronauta en salir al espacio exterior. La siguiente misión del programa requería de una mujer, y Valentina Tereshkova, con su experiencia en paracaidismo y su formación política, se convirtió en la candidata ideal. El 16 de junio de 1963, Tereshkova se convirtió en la primera mujer en volar al espacio a bordo de la nave Vostok 6.

    A pesar de experimentar fuertes náuseas y jaquecas, Tereshkova llevó a cabo todos los detalles de la misión y corrigió un error en la programación de la trayectoria para asegurarse de que la nave regresará a la Tierra. Tras más de 70 horas de vuelo y 48 vueltas a la Tierra, Tereshkova aterrizó en Kazajistán y se convirtió en una leyenda de la aeronáutica espacial.

    Después de su histórico viaje, Tereshkova se dedicó a la política y llegó a ser miembro del Soviet Supremo y del Comité Central del Partido Comunista. A pesar de su carrera política, Tereshkova será recordada por su hazaña en solitario en el espacio exterior, una hazaña que ninguna otra mujer ha logrado repetir. Aunque la NASA planea enviar a la primera mujer a la Luna en 2024, aún queda mucho camino por recorrer para igualar los logros pioneros de Tereshkova.

     

    Fuente consultada aquí.

    Más noticias de General