Puerto Rico se destaca internacionalmente por su labor médica-científica

La ciencia médica puertorriqueña sigue avante a nivel mundial, los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) dieron una subvención de quince millones dólares


Puerto Rico se destaca internacionalmente por su labor médica-científica

César Fuquen Leal
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

La ciencia médica puertorriqueña sigue avante a nivel mundial, los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) dieron una subvención de quince millones dólares a la Alianza Hispana para la Investigación Clínica y Traslacional (The Hispanic Alliance For Clinical & Translational Research-The ALLIANCE).

Este proyecto de origen boricua, liderado por el Dr. Carlos Luciano y la Dra. Marcia Cruz Correa, quienes son los investigadores principales de la subvención trabajan en colaboración de la Dra. Diana Fernandez de la Universidad Central del Caribe y el Dr. Pedro Santiago de Ponce Health Sciences University.

En qué consiste

Esta iniciativa busca brindar apoyo a la investigación clínica y traslacional, que es la investigación de enfermedades con pacientes y en comunidades. Para ello, se busca fortalecer la infraestructura de investigación, laboratorios y desarrollo de facultad en Puerto Rico.

“Es un proyecto para el beneficio de los investigadores del poder público con el objetivo final de mejorar la salud de nuestra población y en otras poblaciones que no reciben los servicios  que están en desventaja a nivel de Estados Unidos”, le dijo en exclusiva a la Revista Medicina y Salud Pública (MSP) el Dr. Carlos Luciano, director de Neurología en la Escuela de Medicina.

Puerto Rico: reconocido científicamente a nivel internacional

La Dra. Cruz aseguró en un comunicado de prensa del Recinto de Ciencias Médicas, RCM, que “este grant coloca a Puerto Rico y a la Universidad de Puerto Rico en un grupo élite de investigadores a nivel nacional dentro del programa IDEA, ya que sólo se otorga una subvención de este tipo por estado. Por tal razón, nos convertimos en el Centro #12 de este prestigioso programa nacional, y el único específicamente para Hispanos dentro de estos doce Centros”.  

Qué enfermedades estudian

Según el Dr. Luciano, este proyecto busca crear proyectos de infraestructura que garantice que más investigadores en todo Puerto Rico puedan desarrollar proyectos innovadores y puedan analizar diversas patologías con gran prevalencia en la isla. El galeno dijo cuáles:

“Hay un énfasis que nosotros propusimos en el proyecto: el cáncer, las enfermedades infecciosas y emergentes que han pasado aquí en el trópico como Zika, el Chikungunya, COVID y otras que pudieran aparecer más adelante.  También para enfermedades cardiometabólicas como diabetes, derrames cerebrales, enfermedades del corazón, hipertensión y las enfermedades asociadas a los desastres naturales. (...) Nosotros hemos tenido una serie de brotes o epidemias, por ejemplo del zika y la del chikungunya, que son enfermedades que afectan principalmente a estas áreas del mundo, incluyendo Puerto Rico. 

Enfermedades causadas por los desastres naturales

Puerto Rico ha sido el epicentro de diversos eventos naturales y meteorológicos que han incidido dramáticamente en la salud pública. El proyecto tiene un ítem dedicado a estudiar las condiciones asociadas a los desastres naturales. Obviamente en nuestro entorno, nosotros estamos sujetos a los huracanes y este año, después de muchos años hemos experimentado terremotos Y todos esos desastres naturales impactan la salud del pueblo de muchas maneras”, enfatizó el neurólogo, quien además añadió la incidencia del Huracán María en la salud de los puertorriqueños.

También puede haber otras enfermedades que surgen de algunos de estos desastres naturales, como por ejemplo en María, vivimos brotes de leptospirosis que no es una enfermedad que se ve con tanta frecuencia. Enfermedades que de alguna manera te impactan por estos desastres naturales que en el caso de nosotros lo vivimos con más frecuencia que en otras áreas del mundo. (...) -Esta iniciativa tiene como- propósito tomar medidas correctivas y preventivas”, ahondó Luciano.

A cuáles investigadores ha beneficiado

Este tipo de subvenciones y respaldos económicos incentivan y potencializan la investigación en el país y permite que un significativo grupo de centros universitarios desarrollen productos investigativos independientes que a futuro beneficiarán significativamente a Puerto Rico. 

“Del 2018 al 2019 apoyamos un total de 265 estudios a través de las tres instituciones. Esta es otra métrica importante que se apoyó. Se consiguieron fondos que totalizaron 16 millones setecientos seis mil dólares que tiene impacto tipo bola de nieve. Tú ayudas a los investigadores y ellos van a conseguir fondos y apoyo. Ese es el objetivo, que se desarrollen plataformas de investigación independientes. Nosotros les damos ese apoyo y ese impulso inicial y ellos básicamente van a desarrollarse como investigadores independientes”, dijo con orgullo el Dr. Luciano.

Orgullo nacional

La Alianza es un proyecto dirigido a unir las fortalezas de tres de las instituciones académicas principales en Ciencias de la Salud de Puerto Rico, lo que permitirá un reconocimiento internacional de la labor clínica y científica de la isla.

“Lo que estamos viendo ahora es que estamos ahora en una nueva etapa que se proyecta como una etapa más grande, de mayor envergadura donde vamos a colaborar y vamos a ayudar a otras instituciones en Puerto Rico que están empezando o en una etapa temprana en el área de investigación a desarrollar su proyecto y su plataforma de investigación enfocándose siempre en la investigación clínica y traslacional”, concluyó el Dr. Luciano en diálogo con MSP.


Artículos Relacionados