Prometedor hallazgo sobre el VIH podría conducir a una cura

Un grupo de investigadores del Instituto francés Pasteur ha dado un nuevo paso en la lucha contra el virus del sida (VIH) al haber descubierto una vía para poder eliminar las células infectadas

Medicina y Salud Pública

    Prometedor hallazgo sobre el VIH podría conducir a una cura

    Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Publica

    A los avances en la lucha contra el virus del VIH y el síndrome derivado -Sida- se le suma un importante hallazgo realizado por el Instituto francés Louis Pasteur. La investigación se publicó hace pocos días en Cell Metabolism. Para los médicos especialistas y los profesionales de la salud, el estudio aviva la esperanza de encontrar una cura definitiva para este virus que sigue cobrando millones de vidas en todo el mundo, ya que los científicos afirman haber encontrado un método que elimina las células infectadas por el VIH.

    El anuncio no solamente es una revelación científica sino que transforma el concepto del tratamiento del virus a sus portadores. Se sabe que en la actualidad, los galenos optan por el tratamiento con antirretrovirales de por vida, pero que no eliminan el virus latente del cuerpo y que se quedan alojados en las células del sistema inmunitario.

    Nuestro trabajo consiste en identificar las células infectadas para poder centrarnos mejor en ellas con la meta de eliminarlas del organismo", dijo el coordinador del estudio, el español Asier Sáez-Cirión, del Instituto Pasteur, en unas declaraciones difundidas por la radio RTL.

    De acuerdo con la información publicada en Cell Metabolism, los científicos identificaron ciertas características de los linfocitos T CD4, las células en las que el virus produce sus copias, lo que dificulta su eliminación. El hallazgo más importante es que el VIH busca las células con mayor actividad metabólica, es decir con un mayor consumo de glucosa, y las infecta de forma prioritaria. Entendiendo este mecanismo, se podrán realizar nuevas investigaciones encaminadas a la eliminación de las células infectadas con el virus, reportaron los expertos.

    Por ahora, el mayor logro de este grupo de científicos es bloquear el virus utilizando inhibidores de la actividad metabólica, utilizados en ensayos ex-vivo y en los que se buscan tratamientos contra el cáncer. Aunque este es un gran paso para la investigación del VIH, los encargados del estudio enfatizaron en que aún hace falta camino para que la técnica descubierta pueda aplicarse en pacientes.

    Mas noticias de General