Estas cartas de advertencia son una continuación del compromiso de la FDA de tomar medidas contra la venta ilegal de opioides a través de Internet
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública
La Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) realizó un llamado de advertencia a 17 páginas de internet que comercializan opioides sin la autorización y el aval del gobierno estadounidense. Alertan que medicamentos entregados sin fórmula médica como el tramadol y la oxicodona podrían ocasionar la muerte, sobre todo si se mezclan con ciertos antidepresivos.
Esta decisión se tomó debido a que estas páginas web violan la Ley Federal de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos, principalmente en el mal etiquetado en los fármacos comercializados. Esta situación representa serias repercusiones porque en las etiquetas se explica detalladamente las instrucciones de uso de los medicamentos en mención.
Estas cartas de advertencia son una continuación del compromiso de la FDA de tomar medidas contra la venta ilegal de opioides a través de Internet y evitar los difíciles efectos secundarios que se podrían desencadenar. Sobre todo, evitar la muerte en los pacientes que ingieren estas sustancias sin prescripción médica previa.
“Aquellos que venden opioides ilegalmente en línea ponen en riesgo a los consumidores y socavan los avances significativos que hemos alcanzado para combatir la crisis de los opioides. (...) Seguimos comprometidos a utilizar todas las herramientas disponibles para detener la venta ilegal de opioides en línea para ayudar a proteger a los consumidores de estos productos potencialmente peligrosos”, dijo Donald D. Ashley, director de la Oficina de Cumplimiento del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA. "
Este centro regulativo de medicamentos y alimentos envió cartas de advertencia a 17 páginas, estas son:
El principal riesgo al que se enfrentan los individuos que consumen estos medicamentos es que pueden desarrollar adicción y abuso de estas sustancias. Además, se ha evidenciado que se puede presentar depresión respiratoria que podría ser mortal porque aumenta significativamente el riesgo de problemas respiratorios. Incluso, podría causar síntomas de abstinencia en los recién nacidos.
Existe un mayor riesgo de caer en coma o de morir, si estos medicamentos se ingieren con otros depresores del sistema nervioso central como el alcohol.
La FDA no ha evaluado si los productos no aprobados por ellos son seguros y efectivos para su uso previsto, o si tienen efectos secundarios peligrosos u otros problemas de seguridad. Por lo que se corre un mayor riesgo sin tener evidencia científica de su eficacia o del abuso de los mismos.
“La FDA está comprometida a abordar la crisis nacional de adicción a los opioides en todos los frentes, con un enfoque significativo en disminuir la exposición a los opioides y prevenir nuevas adicciones; apoyar el tratamiento de las personas con trastorno por consumo de opioides; fomentar el desarrollo de nuevas terapias para el tratamiento del dolor, y opioides más resistentes al abuso y uso indebido; y tomar medidas contra aquellos involucrados en la importación y venta ilegal de opioides no aprobados y mal etiquetados”, expresó la FDA en un comunicado de prensa.