No permitirán a atletas transgénero competir en categorías femeninas de atletismo

Se señaló que es una medida temporal y que se creará un equipo de investigación, para analizar las directrices de elegibilidad de la comunidad trans

Mariana Mestizo Hernández

    No permitirán a atletas transgénero competir en categorías femeninas de atletismo

    La inclusión de las personas transgénero en el deporte es relativamente nueva y ha demostrado ser compleja, causando polémicas en varios ámbitos de la sociedad. Por ello, las repercusiones de las políticas de inclusión, o de la falta de ellas, son significativas y van mucho más allá del deporte, ya que afectan a la inclusión de las personas trans en varios aspectos.

    Sebastian Coe, el presidente de World Athletics, Federación Internacional de Atletismo, declaró recientemente que no se permitirá participar en competiciones que puntúen para el ránking mundial a ninguna atleta transgénero que haya pasado por la pubertad masculina.

    De la misma manera, añadió que se creará un equipo, buscando seguir investigando las directrices de elegibilidad de los transexuales. "No vamos a decir que no para siempre", declaró Coe.

    Al respecto, el presidente de World Athletics agregó que la decisión está "guiada por el principio general de proteger la categoría femenina".

    Perspectiva de las atletas transgénero

    Joanna Harper es una atleta canadiense transgénero que inició su transición después de los 40 años, luego de haber competido como hombre en su juventud. Además de su experiencia como atleta, Harper cuenta con una maestría en Física Médica y ha desarrollado varios estudios sobre deportistas transgénero.

    En uno de sus estudios, Harper sugirió una solución para la inclusión de atletas transgénero en competiciones deportivas: en lugar de dividir a los participantes de manera binaria, se deberían establecer criterios de elegibilidad específicos para cada disciplina, basados en mediciones de testosterona

    Según Harper, se necesitarán aproximadamente 20 años para recopilar datos precisos sobre la participación de mujeres transgénero en deportes de élite.

    La perspectiva de Harper destaca la importancia de encontrar soluciones inclusivas y equitativas para permitir la participación de atletas transgénero en deportes de élite, sin imponer barreras que pueden ser innecesarias.

    Estudios sobre el tema

    Ahora bien, en el año 2021, el Cooperative Congressional Election Study (CCES) encargó a E-Alliance una recopilación de artículos donde se analizaba la participación de atletas transgénero en el deporte de competición. 

    “Transgender Women Athletes and Elite Sport” es una revisión de artículos de investigación publicados en lengua inglesa entre 2011 y 2021. El informe se divide en dos secciones, una que abarca los estudios biomédicos y una segunda que abarca los estudios socioculturales.

    Los investigadores recomiendan que se hagan todos los esfuerzos razonables para que el deporte sea inclusivo y accesible para las personas transexuales. No obstante, el objeto de estudio se limitó a las mujeres transgénero binarias que son atletas de élite y no fue específico de un deporte. En consecuencia, las conclusiones no son directamente aplicables a otras poblaciones trans o no binarias ni a otros niveles del deporte.

    Principales conclusiones biomédicas

    En la actualidad, los datos biológicos son muy limitados y a menudo metodológicamente defectuosos.

    Sin embargo, en las pruebas sobre el impacto de la supresión de la testosterona (mediante, por ejemplo, terapia hormonal de reafirmación del género o extirpación quirúrgica de las gónadas) en el rendimiento de las atletas transexuales son limitadas.

    Es decir, según laos hallazgos del informe concluyen que las mujeres trans que se han sometido a una supresión de testosterona no tienen ventajas biológicas claras sobre las mujeres ‘cis’ (sexo asignado) en el deporte de élite.

     

    Fuentes consultadas aquí, aquí y aquí.

    Más noticias de General