Mayores avances científicos del 2023: fármacos GLP-1 o medicamentos contra la obesidad

Se están investigando los fármacos GLP-1 para su aplicación en otras condiciones como Alzheimer y Parkinson debido a su impacto demostrado en la inflamación cerebral.

Jose Ibraim Alape

    Mayores avances científicos del 2023: fármacos GLP-1 o medicamentos contra la obesidad

    La revista Science ha nombrado el desarrollo de fármacos contra la obesidad como el "Avance del Año 2023", destacando su impacto significativo en la salud más allá de la pérdida de peso. La categoría de medicamentos GLP-1 (agonistas del péptido similar al glucagón-1), inicialmente creada para tratar la diabetes, ha demostrado resultados prometedores en la mitigación de problemas de salud asociados con la obesidad.

    Fármacos contra la obesidad: Fármacos antioxidantes o GLP-1

    La clase de medicamentos GLP-1 ha revolucionado el tratamiento de la obesidad. Aunque inicialmente diseñados para la diabetes, estos agonistas del receptor GLP-1 han demostrado, a lo largo de varios ensayos clínicos, reducir los síntomas de insuficiencia cardíaca y disminuir el riesgo de eventos cardiovasculares, y han pasado a ser considerados como un avance médico clave. Se espera que estos medicamentos remodelen no solo la forma en que se aborda la obesidad, sino también cómo se entiende esta condición en términos de biología y salud.

    Estos fármacos, inicialmente destinados a abordar la obesidad, se están investigando para su aplicación en otras condiciones, como Alzheimer y Parkinson, debido a su impacto demostrado en la inflamación cerebral. 

    Además, se están llevando a cabo investigaciones para comprender por qué las personas con obesidad y diabetes experimentan menos ansias por el alcohol y el tabaco durante el tratamiento. 

    Revolución en la percepción y tratamiento de la obesidad

    Este avance no solo está transformando la manera en que se trata la obesidad, sino que también está cambiando la comprensión de esta como una enfermedad crónica con raíces biológicas, desafiando la noción de que es simplemente un fallo de la fuerza de voluntad. La revista enfatiza la necesidad de abordar la obesidad desde una perspectiva más integral y científica.

    Avances en el tratamiento del Alzheimer

    El año 2023 también ha presenciado avances en el tratamiento del Alzheimer. Los nuevos anticuerpos dirigidos al ß-amiloide, como lecanemab y donanemab, han obtenido aprobaciones regulatorias para frenar la pérdida de cognición en personas con Alzheimer

    Los científicos subrayan que estos tratamientos son un primer paso y que hay desafíos significativos, incluida la necesidad de abordar la falta de diversidad en los ensayos clínicos y la incertidumbre sobre la capacidad para retrasar la aparición de los síntomas.

    Descubrimiento de hidrógeno en la tierra 

    Por otro lado, la tierra se revela como un almacén potencial de un billón de toneladas de hidrógeno, un recurso clave para el futuro energético del planeta. Además, se destacan los estudios que sugieren que la circulación global invertida, una "bomba de carbono" en los océanos, se está desacelerando, planteando preguntas importantes sobre el impacto humano en las corrientes oceánicas.

    Otros avances destacados de la ciencia en 2023

    Solidaridad en el mundo académico: Estudiantes de posgrado y posdoctorados se han unido para negociaciones colectivas, generando cambios en la estructura y sistemas del mundo académico.

    Computación a exaescala: Se ha alcanzado la capacidad de realizar quintillones de operaciones matemáticas por segundo, mejorando los pronósticos meteorológicos y facilitando el diseño de nuevos materiales.

    Descubrimientos en la llegada de los primeros pobladores a américa: Investigaciones respaldan la afirmación de que las huellas humanas en Nuevo México datan de entre 21,000 y 23,000 años, desafiando suposiciones anteriores sobre la llegada de pobladores a América.

    Ondas gravitacionales de agujeros negros supermasivos: Se ha logrado detectar el zumbido cósmico generado por agujeros negros supermasivos en pares orbitales en todo el universo.

    Vacunas contra la malaria: Resultados positivos de ensayos clínicos para nuevas vacunas contra la malaria respaldadas por la Organización Mundial de la Salud.

    Inteligencia artificial para predecir la meteorología: La inteligencia artificial se está utilizando en el desarrollo de pronósticos meteorológicos que pueden predecir el tiempo con hasta diez días de anticipación. Estos modelos tienen una precisión que incluso supera a los modelos tradicionales. 

    Réplicas del COVID-19: Durante el año, se ha fortalecido la evidencia que respalda el origen zoonótico del SARS-CoV-2, transmitido de animales a humanos. Sin embargo, algunas figuras influyentes, defienden la idea de un origen en un laboratorio chino. Esta controversia ha generado preocupaciones entre los expertos, obstaculizando la investigación de enfermedades infecciosas y los preparativos para futuras pandemias.

    Perspectivas futuras y desafíos

    Aunque estos avances brindan esperanza y nuevas oportunidades, también plantean desafíos éticos, efectos secundarios y preguntas sobre su aplicabilidad generalizada. La ciencia continúa avanzando, ofreciendo soluciones innovadoras a problemas complejos, pero con la necesidad de un enfoque cuidadoso en su implementación y consideración de las implicaciones a largo plazo. La comunidad científica y médica seguirá explorando estos descubrimientos con el objetivo de mejorar la salud y el bienestar de la sociedad.

    Fuente consultada aquí y aquí 


    Más noticias de General