Los estudios del sueño en Puerto Rico

Tener problemas para conciliar el sueño o roncar podrían ser motivos para que una persona se realice un estudio del sueño. En Puerto Rico existen varios lugares que examinan e interpretan los sueños y que ayudan a obtener una mejor diagnosis de lo que tiene el paciente.

Medicina y Salud Pública

    Los estudios del sueño en Puerto Rico

    Angélica Claudio Merced

    Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

    Tener problemas para conciliar el sueño o roncar podrían ser motivos para que una persona se realice un estudio del sueño. En Puerto Rico existen varios lugares que examinan e interpretan los sueños y que ayudan a obtener una mejor diagnosis de lo que tiene el paciente. El Centro de Desórdenes del Sueño del Hospital Auxilio Mutuo en Hato Rey cuenta con 10 camas para niños y adultos y recibe cerca de 60 personas semanales, incluyendo entre 10 a 15 pacientes pediátricos. En el lugar se realizan estudios para pacientes con

    apnea del sueño

    (donde la respiración se interrumpe), insomnio, narcolepsia (deseo irresistible de dormir) y todo tipo de desórdenes del sueño. Médicos especialistas en sueño como neumólogos adultos y pediátricos, un neurólogo, un cardiólogo y hasta un dentista, que fabrica una pieza que se coloca en la boca de la persona para que pueda dormir mejor, son parte de los expertos que evalúan a los pacientes.

    Los pacientes que por orden médica llegan al centro para realizarse los

    estudios del sueño

    , conocidos como polisomnografía, se quedan en una habitación desde las 8:30 de la noche hasta las 7:00 de la mañana. Una vez allí reciben la orientación adecuada, le colocan electros en la cabeza, sensores respiratorios de pecho y abdomen y sensores de movimiento de piernas o extremidades para monitorear su

    sueño

    . “El técnico va a estar pendiente a todo lo que suceda durante la noche, sobre todo cómo está respirando. Si vemos que hay alguna respiración irregular o ausencia de respiración es posible que se le coloque un tratamiento CPAP, que es una presión de aire continua que va hacia los pulmones y abre la vía aérea para que el paciente pueda respirar mejor, y por lo tanto, va a dejar de roncar”, explicó Enid Robles supervisora del Centro.

    Mas noticias de General