Investigador en Puerto Rico recibe $3.5 millones para investigar tratamientos contra dengue y Zika

Investigadores puertorriqueños descubrieron que infección por Zika podría controlar la infección por dengue.

Medicina y Salud Pública

    Investigador en Puerto Rico recibe $3.5 millones para investigar tratamientos contra dengue y Zika

    César Fuquen Leal
    Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

    Investigadores puertorriqueños descubrieron que infección por Zika podría controlar la infección por dengue. Gracias a este hallazgo, los Institutos Nacionales de Salud (NIH por sus siglas en inglés) dieron una contribución de $3.5 millones para que se continúen realizando investigaciones en pro de desarrollar nuevas opciones terapéuticas contra estas dos enfermedades. 

    El equipo investigativo que recibió este subsidio es liderado por el Dr. Carlos Sariol, investigador y Director de la Unidad de Medicina Comparada de la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico, quien sostuvo una conversación exclusiva con la Revista Medicina y Salud Pública (MSP), en donde expuso todo lo concerniente a este reconocimiento. 

    Subvención R01: otorgada a proyectos de gran impacto científico

    La subvención o subsidio que recibió el proyecto del Dr. Sariol es un reconocimiento que únicamente se entrega a proyectos altamente competitivos y de gran magnitud médico-científica. El doctor Sariol junto con su equipo buscan comprender la interacción inmunológica del Zika y del dengue. 

    “Es un tema bastante relevante, de importancia y de actualidad porque creo que todos estamos al tanto de la reciente epidemia del Zika y de las consecuencias devastadoras que tuvo en los recién nacidos, en las mujeres embarazadas y sabemos que tienen otras consecuencias importantes. En los adultos puede traer trastorno neurológico a largo tiempo, trastorno del conocimiento, etc.”, precisó  el doctor Sariol.  

    Grupo del Dr. Sariol: primero en determinar que el dengue prevendría el Zika

    En el 2017, el doctor y su equipo publicaron una investigación que determinaba la presunta relación del dengue y sus efectos preventivos sobre el desencadenamiento del Zika.

    “Después de nuestros hallazgos comenzaron a salir otros trabajos y otros grupos en Brasil, Nicaragua que prácticamente confirmaron nuestros resultados. Entonces se ha convertido en un trabajo, en una publicación de referencia que se menciona en casi todo lugar”, detalló el investigador. 

    Hallazgos prominentes

    Uno de los resultados que más llamó la atención de la investigación del doctor Sariol, es que si se ha padecido  dengue y vuelve a aparecer en el ser humano, la segunda infección podría ser más severa. 

    La segunda infección puede ser más grave que la primera infección, pero se  conoce muy poco de la secuencia de infecciones cuando Zika es primero y dengue después y viceversa, cuando el dengue ocurre primero, pero el Zika ocurre como secundario o como efecto secundario”, determinó el galeno. 

    Existen otras investigaciones que evidencian que al padecer Zika, el dengue podría ser más severo. Frente a esta premisa, el doctor Sariol considera que es un tema bastante controversial debido al impacto de salud pública que genera. 

    “Hay un grupo en Nicaragua que ha encontrando algunas áreas que sí han tenido Zika y la infección por dengue puede ser un poco más severa, así que esto es un tema que ahora mismo tiene unas implicaciones importantísimas en la salud, es un problema de salud pública importante. (...) Nuestro grupo lo que encontró es que si has tenido Zika, la infección secundaria por dengue no necesariamente tiene que ser más grave, prácticamente lo que hace es moderarla, no te protege, pero tampoco resulta en más grave”, comentó el Dr. Sariol.

    Qué beneficios traerá  consigo la investigación

    La investigación del doctor Sariol permitirá abrir el espectro frente a nuevas opciones terapéuticas. Además, le dará un norte a otros grupos investigativos para que aborden temas relacionados a la investigación del Zika y el dengue.

    Cualquier resultado que salga, positivo o negativo, va a ser muy bueno o va a ser provechoso para mejorar el diseño de intervenciones tanto terapéuticas, como de vacunas y eso es esencial. (...) Vamos a enseñar una vacuna que sea efectiva, sabemos que la vacuna es efectiva conociendo los mecanismos moleculares que trabajan y dirigen la interacción entre los dos virus, entre dengues, porque Zika y dengue ocurren en las mismas áreas”, expresó el doctor.  

    ¿Cuándo se podrán ver los resultados?

    Para conocer la efectividad de las investigaciones del doctor Sariol y su equipo, se realizan estudios pre-clínicos en primates, lo que permite mayor precisión frente a los resultados. Tanto así, que dentro de poco la humanidad podrá contar con nuevos avances en el estudio de estas dos enfermedades.

    “Son cinco años, yo entiendo que nosotros vamos a comenzar con el experimento para mayo o junio de este año 2020 y debemos comenzar a ver los resultados para diciembre de 2020, enero del 2021, de la primera parte”, detalló Sariol. 

    Cabe aclarar que los resultados antes mencionados son “parciales porque resultados totales probablemente estén después de los cinco años, pero pensamos que vamos a ver algunas cosas muy interesantes”.

    Recomendación

    Para concluir el diálogo con MSP, el doctor Sariol hizo un llamado a la concientización sobre los proyectos inmunológicos que se desarrollan actualmente.


    “Si se tuviera la oportunidad de revisar las vacunas que hay ahora mismo, unas que son efectivas, otras que se han tratado, que han fallado, no siempre se comprenden los mecanismos y se invierte mucho dinero en probar si una vacuna es efectiva o no, pero yo entiendo que no se invierte lo suficiente en tratar de  entender por qué fue efectiva o por qué no lo fue”, puntualizó el Dr. Sariol. 

    Mas noticias de General