Investigadores puertorriqueños descubren que infección por Zika controlaría el dengue

Investigadores del Recinto de Ciencias Médicas descubren que la infección por Zika puede controlar el dengue Dr. Carlos Sariol, investigador asociado adscrito al Centro de Investigaciones de Primates de la Escuela de Medicina del RCM.

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

La investigación revela que la infección por Zika puede tener el efecto de controlar la multiplicación del virus del dengue en el organismo y por tanto limitar las consecuencias graves de esta enfermedad. Es decir, la infección del Zika controlaría el dengue. Así lo informó el Departamento de Virología e Inmunología de la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

La reciente investigación, dirigida por el Dr. Carlos Sariol, fue publicada por la prestigiosa revista científica Nature Communications.

“Siempre hemos tenido la preocupación de que si fuimos infectados por el Zika cómo nos afectaría una siguiente infección por dengue. Nuestro trabajo demuestra que una infección por Zika no debe aumentar el peligro de infección por dengue. Por el contrario, dependiendo del periodo transcurrido entre las dos infecciones se podría ver un efector protector”,

puso el Dr. Carlos Sariol, investigador asociado adscrito al Centro de Investigaciones de Primates de la Escuela de Medicina del RCM. 

Esta es la segunda ocasión en que el grupo, dirigido por el doctor Sariol, logra publicar un tema relativo al Zika en la revista estadounidense. 

“Este trabajo provee evidencias experimentales que ayudan a explicar por qué en la mayoría de los países de América Latina donde hubo una gran epidemia de Zika, como en Puerto Rico, la circulación de los virus del dengue se ha mantenido por debajo de los niveles promedios”,

añadió el doctor Sariol.

La investigación, que fue el tema de disertación del estudiante doctoral Erick X. Pérez-Guzmán, también contó con la colaboración de investigadores de la Universidad de Carolina del Norte, Chapel Hill, la Universidad de San Louis y del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Texas.  Actualmente, Pérez Guzmán labora en una compañía farmacéutica que diseña vacunas para combatir el dengue y el Zika.

Comentarios

X