El pulmón de popcorn, una enfermedad asociada al uso de cigarrillos electrónicos

Cada vez más aumentan los problemas de salud relacionados con el uso de cigarrillos electrónicos, entre ellos el pulmón de popcorn.

Medicina y Salud Pública
    El pulmón de popcorn, una enfermedad asociada al uso de cigarrillos electrónicos

    Alejandra Martínez
    Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

    Cada vez más aumentan los problemas de salud relacionados con el uso de cigarrillos electrónicos; recientemente ha habido una alza en el uso de estos dispositivos en Estados Unidos.

    Los cigarrillos electrónicos utilizan una especie de “jugos”, contenidos añadidos para darle un poco de sabor o hacerlos más atractivos, pero también incluyen químicos. Esos químicos comprenden desde nicotina hasta otros ácidos y productos saborizantes que afectan los pulmones y, por ende, la capacidad de respirar. 

    La Revista Medicina y Salud Pública (MSP) transmitió una conferencia ofrecida por el Dr. Wilfredo de Jesús, neumólogo pediatra, quien abordó este tema. Allí dio a conocer los estudios realizados recientemente en torno a los líquidos que contienen los cigarrillos electrónicos. En este sentido, mencionó el químico conocido como diacetilo, el cual produce la enfermedad del pulmón de popcorn.

    Enfermedad del pulmón de popcorn

    Esto ocurre porque “el pulmón está hecho de unos sacos muy pequeños -los encargados de permitir la respiración en el ser humano- y entonces, cuando ese saco se pone cada vez más grande -del tamaño de un popcorn- ya no funciona de la misma manera”. Es ahí cuando disminuye la capacidad de respirar.

    El Dr. de Jesús expresó también que, cuando comenzó a dar charlas sobre los cigarrillos electrónicos, había alrededor de 16 personas fallecidas por esta causa. Por ello se creó una alerta nacional sobre la importancia de educar y llevar la información a los estudiantes con el fin de evitar muertes adicionales en Puerto Rico

    Algo que nos preocupa a todos es que, debido a estos dispositivos electrónicos, los pacientes llegan a las salas de emergencias con dificultad respiratoria y entran en un estado de coma. Desde que percibimos esto la tasa ha ido en aumento. Veintiún casos de muerte han sido reportados en Estados Unidos por el uso de cigarrillos electrónicos,

    afirmó a MSP.

    Casos reportados

    Hace dos semanas, según estadísticas, ya no son 22 sino 26 casos reportados. El último paciente fue un hombre de 26 años que llegó a la sala de emergencias porque no podía respirar y, aunque lo entubaron pero no estaba respondiendo a las terapias, al final se conoció que su problema respiratorio era por el uso del cigarrillo electrónico. “Cada día hay muertes relacionadas al uso”. 

    Cuando miramos por donde es que viene esto, haciendo estudios de cada estado, cada uno tiene uno o dos casos al menos; para un total de 37”,

    reafirmó el galeno.

    Desde que se ha estado hablando de esto, 1888 casos han sido reportados por algún problema relacionado con el cigarrillo electrónico. “Lo llamativo es que esto no está matando a las personas de edad avanzada, sino más que todo a los adultos jóvenes. Todas las personas relacionadas han sido menores de 35 años de edad y específicamente del género masculino”, aseveró el doctor.

    Sin embargo, recientemente acaban de informar acerca de un caso relacionado con el uso del cigarrillo electrónico en Puerto Rico. No es una muerte asociada pero sí un caso que está afectando en gran medida a una fémina de 19 años. 

    Como se mencionó anteriormente, han sido 37 muertes hasta el momento y se evitar. Por tal motivo se están llevando a cabo charlas educativas en escuelas, a la población y hasta a la misma comunidad médica para que puedan evitarse este tipo de acontecimientos. 

    “¿Y cómo se va a hacer esto? Por medio de sus voces. Esperamos que ustedes lleven el mensaje a sus comunidades y hacerles entender que esta práctica del vapeo no es segura y que debemos tomar acción al respecto”,

    declaró.

    Según el galeno este tema no es nuevo y, por lo tanto, también se ha visto el uso del cigarrillo electrónico en la edad pediátrica, es decir, en los adolescentes menores de 21 años. 

    En una encuesta realizada en Estados Unidos, cuando preguntaron en las escuelas acerca de quiénes habían utilizado el cigarrillo electrónico el pasado mes, el 20% de los encuestados dijo que sí y, según estudios, desde hace un año han aumentado las ventas de consumo en un 78%, mientras que la venta de los cigarrillos tradicionales se ha visto en detrimento. 

    Con relación a Puerto Rico, se están tomando medidas a través del gobierno para crear políticas públicas y controlar las ventas de cigarrillos electrónicos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que esto es un trabajo de todos, pues, como puede verse, la compra y venta de estos dispositivos electrónicos aún es bastante accesible.

    Diversidad en los cigarrillos electrónicos 

    Existen distintos tipos de cigarrillos electrónicos. Así que los papás y los maestros en las escuelas deben estar muy pendientes porque hay algunos que parecen cigarrillos tradicionales, hay otros que tienen distintos colores pero todos tienen la misma tecnología y afectan de la misma manera”,

    aseguró el neumólogo. 

    Respecto al contenido de estos, hay que dar a conocer que, aparte de sus procesadores electrónicos, estos tienen baterías recargables que, así como en cualquier otro dispositivo electrónico, también explotan. Por lo tanto, han podido verse graves quemaduras de segundo y tercer grado en el rostro, brazos y demás partes del cuerpo relacionadas al cigarrillo electrónico. Entonces, además de afectar sus pulmones, también puede causar problemas a la piel. 

    En las encuestas realizadas a jóvenes en EEUU se les preguntó acerca de estos dispositivos: el 63% no sabía que estos contenían nicotina. Tampoco conocían que ese “vaporcito”, como coloquialmente le llaman, tiene químicos que van más allá de la nicotina.

    Con los cigarrillos electrónicos los niveles tóxicos aumentan y ustedes pueden estar envenenándose de nicotina con este tipo de productos”,

    aseveró.

    Asimismo, los cigarrillos electrónicos pueden afectar los pulmones de otras maneras y pueden originar enfermedades más serias como lo serían la pulmonía o la  bronquiolitis obliterante, lo que conlleva en un caso extremo a necesitar un trasplante de pulmón. 

    En sí, “el mensaje es que los cigarrillos electrónicos no son seguros, están asociados a daño del pulmón, a quemaduras y a muertes súbitas”, concluyó.

    https://www.youtube.com/watch?v=L2pVu1Mfkro&feature=emb_title

    Mas noticias de General