Puertorriqueños desarrollan novedoso tratamiento para el cáncer de pulmón

Puertorriqueños desarrollan novedoso tratamiento para el cáncer de pulmón Natasha Mederos Rocha, estudiante de medicina y primera autora del proyecto: “Desarrollo de nanopartículas del sistema de administración de fármacos a base de proteínas para la terapia del cáncer de pulmón”.
César Fuquen Leal
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

El cáncer de pulmón es uno de los más mortales y prevalentes que existen actualmente. Ante este desalentador panorama un grupo de futuros galenos de la Escuela de Medicina San Juan Bautista (EMSJB) de Puerto Rico están desarrollado una prometedora opción terapéutica que atacaría directamente las células cancerígenas. 

La técnica en mención consiste en un tratamiento cáncer de pulmón con sistema de transporte de droga a través del diseño de nanopartículas basadas en proteínas. Para conocer todo acerca de la metodología, efectividad y resultados, la Revista Medicina y Salud Pública (MSP) entrevistó a la estudiante de segundo año, Natasha Mederos Rocha, una de las participantes del equipo investigativo y quien viajará a una reunión científica en Washington en representación de este proyecto. 

“Nuestro objetivo principal es poder utilizar estos sistemas de transporte como método de terapia para pacientes con cáncer, actualmente nos encontramos en la fase de optimizar nuestros sistema de transporte«,

afirmó la estudiante Mederos.

En primera instancia, este proyecto iría dirigido al cáncer de pulmón, pero, de rendir frutos, el equipo investigativo lo usaría en otros tipos de cáncer.

Novedosos hallazgos

Durante la metodología del proyecto se evidenció una disminución de la toxicidad, que es uno de los resultados más promisorios de este proyecto boricua. Igualmente, Natasha resaltó otros de los múltiples beneficios que este tratamiento trae consigo:

“Este esquema de transporte de proteínas tiene varias roles fisiológicos que han demostrado una alta biocompatibilidad y baja toxicidad a nivel de nuestro sistema. Estas propiedades hacen que las proteínas sean un excelente recurso para el transporte de las drogas a través de nanopartículas y poder bajar la toxicidad de algunas quimioterapias”.

Cómo se realiza el procedimiento

Algunos de los medicamentos aprobados por la Food and Drugs Administration (FDA, por sus siglas en inglés) para el tratamiento del cáncer tienen efectos secundarios. El tratamiento se encuentra en fase de experimento de laboratorio y, si sus resultados son eficaces, esta técnica se encargaría de disminuir la toxicidad. Por ende, los efectos adversos que los fármacos antes mencionados desencadenarían. 

En un futuro, cuando el tratamiento comience a ser utilizado en pacientes se podría administrar al cuerpo vía intravenosa. Esto garantizaría que la droga llegue directamente a las células cancerígenas.

«Eso es lo que nos ayuda a nosotros a bajar la toxicidad de muchas drogas porque estaríamos tomando menos y estaría llegando directamente a lo que son las células cancerosas”

determinó la futura médica. 

Efectividad del tratamiento cáncer de pulmón

Actualmente, el proyecto, que está bajo la mentoría de la Dra. Yamixa Delgado y que se encuentra en fase de análisis, ha medido la eficacia del sistema al eliminar las células cancerosas. Sus resultados han sido sobresalientes.

“Hemos logrado llevar el sistema de transporte a las células de pulmón y hemos visto que sí hay citotoxicidad. (…) Se ha visto también una mayor efectividad en las células cancerosas, que en las células normales del pulmón».

El proyecto será reconocido a nivel internacional en Estados Unidos

Debido al aporte científico-investigativo que este novedoso método trae consigo, Natasha Mederos Rocha viajará como representante y primera autora del proyecto a la reunión conjunta de 2019 de la Sociedad Americana de Biología Celular (ASCB) y la Organización Europea de Biología Molecular (EMBO) en Washington.

“Iré a presentar el proyecto, le envié el abstract a los organizadores y me otorgaron el premio de 1800 USD para poder cumplir con los gastos de ir a presentar este año el proyecto”,

precisó la estudiante. 

Equipo investigativo multidisciplinario ante tratamiento cáncer de pulmón

Foto: Cortesía EMSJB.

Los estudiantes de color vino tinto son del programa de bachillerato en enfermería, desde atrás, de izquierda a derecha, Eddian Velázquez, Daraishka Pérez, Jaisy Vega. Al frente, Grace Ventura y Valerie Molina. Los del lado derecho son estudiantes de medicina. Azul marino: de izquierda a derecha, Kimberly Velázquez (MS2), Natasha Medero (MS2); azul verdoso: Anthony Aponte (MS3); negro atrás: Clarissa Correa (MS1).

En el centro, la Dra. Yamixa Delgado, mentora del proyecto y directora del Departamento de Bioquímica y Farmacología.

Otros colaboradores del proyecto que no están en la foto son Anamaris Torres, Melissa Milian (graduadas del programa de enfermería) y la estudiante doctoral de la UPR-RP, Zally Torres.

Comentarios

X