Dr. Roberto Santiago: «la colonoscopía podría erradicar el pólipo precanceroso»

La colonoscopía es el método más efectivo para evidenciar si existe cáncer colorrectal o alguna anomalía en el intestino grueso.

Medicina y Salud Pública

    Dr. Roberto Santiago: «la colonoscopía podría erradicar el pólipo precanceroso»

    César Fuquen Leal
    Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

    La colonoscopía es el método más efectivo para evidenciar si existe cáncer colorrectal o alguna anomalía en el intestino grueso. Esta prueba diagnóstica es tan efectiva que, incluso mientras el paciente es sometido a dicha intervención, se podría erradicar por completo el pólipo precanceroso que lo aqueja.

    La anterior premisa fue expuesta por el Dr. Roberto Santiago, presidente de la Asociación Puertorriqueña de Radio Oncólogos en entrevista exclusiva con la Revista Medicina y Salud Pública (MSP) en el Puerto Rico Cancer Conference.

    El cáncer colorrectal es el segundo más común en Puerto Rico tanto en hombres como en mujeres. Además, es la segunda causa de muerte por cáncer en la isla. Frente a ello, el Dr. Santiago considera que su prevalencia debería ser menor por las siguientes razones:

    “Es un cáncer que debería ser mucho menos común porque es un cáncer para el que tenemos una prueba de cernimiento, que no solamente tiene la capacidad de detectarlo en etapa temprana, sino que también lo puede detectar en etapa precancerosa y para el colmo, la colonoscopía podría erradicar el pólipo precanceroso”.

    Beneficios de la colonoscopia

    Por miedo a que la colonoscopía cause algún dolor o incomodidad, gran parte de los pacientes con sospechas de cáncer colorrectal buscan otras opciones diagnósticas e ignoran los múltiples beneficios que esta prueba podría traer a su salud.

    “Lo bueno es que si haces la colonoscopía y encuentras la lesión precancerosa o hasta cancerosa en etapas bien tempranas lo podrías erradicar durante la prueba de cernimiento. (…) Mientras que las pruebas que son buscando sangre oculta en la excreta y otras pruebas químicas no tendrían la capacidad de erradicar una lesión precancerosa y tiene más probabilidad de que se le escapen algunas lesiones”

    precisa el galeno.

    La colonoscopía es una prueba diagnóstica que no se realiza periódicamente, por lo que los pacientes no deben preocuparse puesto que el tiempo que transcurre entre una y otra es prudencial. El Dr. Santiago explicó los casos y etapas en las que se haría necesaria:

    “Si a una persona se le hace la colonoscopia y esa colonoscopia es completamente normal, no se la tiene que repetir por 10 años. Si tiene algunos hallazgos que no son tan preocupantes puede ser que se la tenga que repetir en 5 años. Si tiene ya algunos pólipos que tenían características precancerosas, puede ser que se la tenga que repetir en 3 años, pero es una prueba que potencialmente solamente te la tienes que hacer cada 10 años”.

    Mitos de la colonoscopía

    Gran porcentaje de los pacientes que sospechan tener alguna anomalía en el intestino desisten de someterse a la colonoscopía por imaginarios que están alejados de la realidad. Lo cierto es que:

    “La colonoscopia puede ser un poco invasiva, una prueba que es relativamente sencilla, es segura, pero se hace bajo sedación y obviamente conlleva a una cámara especializada y flexible que podría conllevar a cierta incomodidad”

    explica el Dr. Santiago.

    Cifras de supervivencia

    El diagnóstico temprano es el método más efectivo para disminuir la mortalidad por cáncer colorrectal. Así lo evidencian las estadísticas de esperanza de vida de pacientes con esta patología:

    “Las estadísticas de hoy en día son que del 90 al 95% de los pacientes con cáncer colorrectal en etapa 1 están vivos cinco años o más después del diagnóstico. Para etapa 4, que antes se consideraba incurable, de un 10 a un 15% de los pacientes con etapa 4, están aún vivos cinco años después del diagnóstico”

    asevera el Dr. Santiago.

    Recientes investigaciones evidencian que la edad en la que una persona debe someterse a una colonoscopía ha cambiado. Esto, debido a que los casos de cáncer colorrectal se están presentando en paciente más jóvenes.

    “Se vio que en la epidemiología de cáncer colorrectal está surgiendo en pacientes de temprana edad. Antes era un cáncer que tendía a ver en pacientes de 60 años en adelante y ahora estamos viendo más casos en los 40 y en los 50. Por tanto, queremos comenzar con las pruebas de cernimiento temprano para coger las lesiones precancerosas”

    menciona el especialista.

    Recomendación

    El Dr. Santiago considera que algunas de las alternativas más eficaces para prevenir esta mortal enfermedad están relacionadas con el estilo de vida.

    “Si los pacientes tienen mejores dietas, menos grasa, más fibra y se someten a las pruebas de cernimiento que deben comenzar a los 45 años, lo acaban de bajar, recientemente de 50 y ahora se deben comenzar a los 45”.

    Mas noticias de General