Esta fue la respuesta del Dr. Carlos Mellado, cuando se le preguntó que luego de que el candidato por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, ganara la contienda electoral 2020-2024, estaría abierto a la posibilidad de ocupar la secretaría del Departamento de la Salud (DS).
Belinda Zorielie Burgos González
Agencia Latina de Noticas Medicina y Salud Pública
Aboga por la descentralización administrativa de esta posición, para que sea una más clínica y salubrista
“Si me hace el acercamiento, lo analizaría”.
Esta fue la respuesta del Dr. Carlos Mellado, cuando se le preguntó que luego de que el candidato por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, ganara la contienda electoral 2020-2024, estaría abierto a la posibilidad de ocupar la secretaría del Departamento de la Salud (DS).
“Lo analizaría desde el punto de vista de mi práctica clínica, pero ciertamente esté ahí (en esa posición) o no, estaría ayudándole (al gobierno de Pedro Pierluisi) porque ha sido una las figuras que tiene conocimiento sobre las necesidades en el área de la salud. En lo que pueda ayudar, yo lo haría”, indicó a Medicina y Salud Pública (MSP).
Pierluisi fue parte de la contienda electoral junto al Dr. César Vázquez, del Proyecto Dignidad, Alexandra Lúgaro, bajo el Movimiento Victoria Ciudadana, Charlie Delgado, por el Partido Popular Democrático (PPD), Juan Dalmau, por el Partido Puertorriqueño Independentista (PIP) y Eliezer Molina, como candidato independiente.
El exsecretario del Departamento de Justicia, quien también se ha pronunciado a favor de los Programas de Intercambio de Jeringuillas (PIJ) en la población con problemas de adicción, se proclamó ganador en una elección cerrada con 380,704 la mayoría de votos, pues al cierre de esta nota, la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) aún no había certificado al candidato a la gobernación que contó con la mayoría de votos.
No obstante, el Dr. Mellado enfatizó a MSP que el DS debe ser reenfocado, donde la persona designada como Secretario debe enfocar su trabajo de la mano con un equipo salubrista que cuente con distintas disciplinas de la medicina y de la ciencia y que, sin embargo, se le delegue la parte del manejo administrativo tanto del departamento como de los servicios de salud otorgados a la ciudadanía a otra figura con un bagaje profesional administrativo enfocado en salud pública.
“La parte administrativa (del Departamento de Salud) debe estar a cargo de una persona con conocimientos tanto administrativos como en salud, donde el secretario pueda delegar los asuntos precisamente en renglones de manejo de los servicios ofrecidos por las múltiples secretarías de salud bajo la sombrilla del DS. Y precisamente dejar que el Secretario corra una nueva figura como médico del estado y que su equipo sea el epidemiólogo, infectólogo, neumólogo, que se unan como parte de las alianzas que puedan crearse para manejar todo lo que tenga que ver con la salud de Puerto Rico”, desglosó.
“Precisamente estos profesionales son figuras claves dentro de la comunidad y lo hemos visto durante la pandemia. Se debe crear esta única estructura que incluya a la Universidad de Puerto Rico y que cuente con la participación de estos profesionales de la salud. Importante un equipo que haga alianzas con otras universidades y que realice un buen ‘contact tracing’ ”, añadió el también exprocurador de la salud a partir del 2009.
Recalcó la importancia además del voluntariado, colocando como ejemplo al equipo de médicos que se tiró a la calle luego del paso del huracán María durante el 2017, “quienes precisamente pueden ser los médicos voluntarios aliados al Departamento de la Salud y el Secretario, aún más en medio de una pandemia, junto a la Guardia Nacional”.
“Yo vislumbraría la creación de un Medical Force como distintos estados (de Estados Unidos) lo tienen. Esa debería ser la visión del Departamento de Salud. Y que todo lo propuesto y explicado al pueblo sea basado en Ciencia tal cual lo ha hecho el Dr. Lorenzo González (actual secretario del Departamento de Salud)”,
El Dr. Mellado puntualizó de otra parte en la necesidad de la reestructuración de La Oficina de Calidad de la Administración de Servicios de Salud y Contra la Adicción (ASSMCA), debido al estado de deterioro emocional que a su juicio se encuentra la población y además, expuso que era imperativo el atender desde un punto de vista salubrista a los pacientes con enfermedades mentales.
“La salud mental está cada día más deteriorada, nadie habla de la salud mental. Generalmente los pacientes de salud mental no van a quejarse. La cantidad de personas con adicción es sumamente amplio y las personas con depresión a causa de la pandemia es mayor”, afirmó.
El Dr. Mellado ejerció un bachillerato en Biomédica y luego se trasladó a la República Dominicana donde inició su carrera en medicina. Dos años después, se trasladó a México. Allí finalizó sus estudios para finalmente regresar a su tierra natal boricua.
Cabe recalcar que Mellado, como médico generalista, se ha destacado precisamente por sus misiones humanitarias, sobre todo aquellas a partir del año 2010 luego de que Haití sufriera un sismo de 7.0 grado de magnitud que dejó un saldo de alrededor 200 mil fallecidos. De ahí, nació precisamente la fundación ‘Haití se Pone de Pie’, donde tanto Mellado como otros médicos se unieron para levantar al devastado país.