Departamento de Salud actualiza la información de los servicios de salud pública en Puerto Rico

El Departamento de Salud está en el proceso de coordinar ayuda emocional con distintas brigadas de grupos de apoyo de salud mental para que se movilicen a las zonas más afectadas.

Medicina y Salud Pública

    Departamento de Salud actualiza la información de los servicios de salud pública en Puerto Rico

    Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

    El Departamento de Salud está en el proceso de coordinar ayuda emocional con distintas brigadas de grupos de apoyo de salud mental para que se movilicen a las zonas más afectadas. Esto luego de que la ansiedad y el estrés fueran los principales síntomas que actualmente presenta la población del sur y oeste de la isla.

    De igual forma, se mantiene en comunicación y en coordinación con organizaciones no gubernamentales y con el gobierno Federal, ante la necesidad de apoyo para el suministro de medicamentos y otros suplidos médicos para las comunidades afectadas.

    Así lo dio a conocer el Dr. Rafael Rodríguez Mercado, secretario del Departamento de Salud de Puerto Rico, quien además puntualizó que los daños estructurales menores que sufrieron algunas facilidades de salud, no han afectado hasta el momento la continuidad de los servicios.

    “Muchas han sido las personas que han llegado a las facilidades de salud de las zonas sur y oeste con una notable ansiedad, lo pudimos ver en Yauco donde afortunadamente se instaló un hospital portátil en las facilidades del Hospital Pavía de ese municipio y que ha dado un apoyo enorme para descongestionar la cantidad de personas que lleguen para ser atendidas”,

    comentó Rodríguez Mercado.

    La unidad portátil sirve como una extensión del Hospital Pavía Yauco, por lo que es el mismo hospital que determina qué pacientes se movilizarán a la unidad de apoyo establecida por el Departamento de Salud.

    En relación a los pacientes de diálisis, el Departamento de Salud mantiene comunicación con las compañías de diálisis para confirmar la continuidad de los tratamientos de sus pacientes. Respecto al servicio de energía eléctrica de los hospitales en la Isla, hasta el momento todos están completamente operacionales incluyendo Centro Médico, que desde el día de ayer fue energizado. Aquellos que experimentan fluctuaciones energéticas, se encuentran debidamente equipados con sus generadores por lo que no ha habido interrupción de servicio alguna.

    Visita a refugios

    Por otra parte, el Cuerpo de Reserva Médica de Puerto Rico junto con el Colegio de Médicos Cirujanos, estarán realizando visitas de evaluación en los distintos refugios localizados en el sur. Las visitas se han iniciado en el refugio localizado en el Coliseo Mariano Tito Rodríguez en Guánica que alberga cerca de 200 refugiados y sobre 90 adultos mayores. Hasta el momento, no se han reportado brotes ni enfermedades en estos refugios.

    El personal del Departamento de Salud de Puerto Rico está activado en el Centro de Operaciones de Emergencias Estatal (COE) y en las Zonas del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) monitoreando el estatus de las facilidades de salud y las poblaciones vulnerables.

    Para continuar mermando la situación de ansiedad y estrés en la ciudadanía, también se enfatiza la disponibilidad de la línea PAS, que consta con una red de teléfonos atendidos las 24 horas los siete días de la semana por profesionales de la salud. El número es 1-800-981-0023.

    Mas noticias de General