Alianza en pro de los pacientes crónicos de Puerto Rico

La alianza que se lleva a Cabo para atender a pacientes crónicos, mejorar el servicio y su calidad de vida.

Medicina y Salud Pública

    Alianza en pro de los pacientes crónicos de Puerto Rico

    Eduardo Najar 
    Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

    La alianza que se lleva a cabo para atender a pacientes crónicos, mejorar el servicio y su calidad de vida.

    Las enfermedades que atacan con más predominancia a la población puertorriqueña son: cáncer, diabetes, enfermedades respiratorias, alzhéimer, accidentes cerebrovasculares y cardiovasculares. Se hace un gran énfasis principalmente en dos: enfermedades pulmonares y diabetes

    En exclusiva para la Revista Medicina y Salud Pública (MSP), se realizó el segundo foro de enfermedades crónicas en Puerto Rico, donde  resaltan  las especialistas: la doctora Laura Vélez, directora ejecutiva de la Asociación Puertorriqueña del Pulmón, la doctora Brenda Padilla, Directora Ejecutiva de la Asociación Puertorriqueña de Diabetes y la licenciada Nicole Quiles, portavoz de la Alianza para el Control de Enfermedades.

    Incidencia de la diabetes

    La diabetes es una de las patologías que más ataca a la población boricua. La doctora Brenda Padilla, especialista en esta patología menciona la gravedad de la enfermedad y de qué manera se puede dar un mejor seguimiento. 

    ”La diabetes es una enfermedad que tiene un alto grado de mortalidad en Puerto Rico, aproximadamente existen 500.000 personas con la enfermedad y muchas de estas tienen el diagnóstico, pero no el debido tratamiento, y ahora con la pandemia mundial actual, se ha hecho mucho más complejo que estas puedan acceder a sus citas médicas”, dijo la especialista.

    Mire la entrevista completa a continuación.

    https://www.youtube.com/watch?v=AqrSqwam8xQ&t=1366s

    Adicción al tabaquismo

    Fumar es uno de los problemas considerables a nivel mundial, pues no solo trae consecuencias en el deterioro físico, sino también trae consigo algunos trastornos mentales. La doctora Laura Vélez, añade:

    “El tabaquismo es un problema mundial y los componentes que tiene el cigarrillo son bastante adictivos, como es el caso de la nicotina. Además, estos productos contienen otros que intensifican el cáncer, cabe resaltar que existen dos tipos de fumadores: los activos, que son los que directamente inhalan el tabaco y son los que están en contacto directo con cualquier tipo de cigarrillo. Por otro lado, los fumadores pasivos, que no están en contacto directo con la inhalación, pero sí están respirando aquel humo expulsado por los individuos de primer orden y este es uno de los problemas más graves que tiene el tabaquismo, ya que todos podemos llegar a tener alguna enfermedad pulmonar, sea de manera directa o indirecta. Ahora bien, con la aparición del COVID-19, esta alarma está aún más encendida, pues cualquier persona que exhale humo de tabaco y esté contagiada con el virus, es un portador directo del mismo”.

    Interrupción al tratamiento

    Con la aparición de la epidemia actual del nuevo coronavirus, se ha podido evidenciar que los pacientes más críticos no han podido cumplir con sus citas médicas y mucho menos continuar con su evolución.

    Como portavoz de la alianza para el control de enfermedades se han establecido varias medidas, las cuales favorecen a los pacientes por medio de charlas virtuales, interacciones y con un servicio médico  domiciliario. También, esta alianza busca que las personas que sufren de cualquier enfermedad puedan ser tratadas con avances y medicina alternativa, se encuentren de manera estable y con buenas condiciones de salud. La principal herramienta que estamos manejando es la de telemedicina, por supuesto, que para aquellos pacientes que no tengan acceso a cualquier medio digital, puedan tomar este beneficio de manera telefónica”, concluyó la licenciada Nicole Quiles.

    Un medio alternativo que brindan las entidades de salud en Puerto Rico van guiadas no solo al tratamiento del paciente, sino también a que estos se sientan acompañados y guiados en el proceso.

    Con el fin de dar a conocer más del tema, se realizó un evento virtual con un concierto documental con el fin de acercar a todos y conocer la funcionalidad de la alianza y cómo se combaten las enfermedades crónicas en la nación puertorriqueña. La transmisión fue el día sábado 6 de junio a las 7:30 p.m. A través de las redes de YouTube, Facebook e Instagram en las plataformas de las asociaciones de salud de Puerto Rico.

    Este tipo de estrategias y su implementación no solo favorecen a Puerto Rico, sino a todos aquellos pacientes crónicos que necesitan de medicación diaria y un tratamiento continuo. Es por eso que la telemedicina es una solución viable y completa que permite un seguimiento arduo y eficaz para poder brindarle una vida digna y un excelente servicio a los pacientes.

    A continuación, el video:

    https://www.youtube.com/watch?v=bzP0Y5RTCec&feature=

    Mas noticias de General