10 años de la Revista Puertorriqueña de Medicina y Salud Pública

Medicina y Salud Pública

    Abstract

    Today we celebrate in Revista Puertorriqueña de Medicina y Salud Pública (MSP) ten years of scientific news embark on task and highlight the achievements of our researchers and medical establishment.

    In these pages you’ll find a complete summary of the reached advances in the last decade in several areas of medicine.

    We invite you to celebrate with us and continue to build a successful career that transcends our Island.

    Platón descubrió que el tiempo es la imagen de la eternidad en movimiento. Marco Aurelio intuyó que el tiempo es como un río que forman los acontecimientos. Y Seifert afirmó que recordar es la única manera de detener el tiempo.

    Este año cumplimos diez años de publicación ininterrumpida y estamos de fiesta.

    Ha sido arduo el camino de este mercurio de la Medicina y la Salud Pública, pero por lo mismo altamente gratificante. Como Platón, Aurelio y Seifert, nos detenemos a repasar nuestro espacio dentro de eso que llaman tiempo.

    Se trata de diez años en los que hemos reseñado grandes avances en la Medicina y las aportaciones en la Salud Pública, así como tomado el pulso de la administración y hecho radiografías del estado de la salud en nuestro país.

    Han sido muchos los artículos originales, de revisión y casos clínicos que hemos publicado de primer orden. Siempre hemos tenido la puerta abierta para nuestros investigadores, para todos los profesionales de la salud que pasan largas horas en sus laboratorios intentando cambiar el curso de las enfermedades. Para todos los hombres y mujeres de bata blanca, para los estudiantes de medicina y salud pública.

    En ese proceso hemos podido palpar el compromiso y ética de nuestra clase médica, la cultura de trabajo de nuestros científicos, la profundidad de sus investigaciones y el alcance de sus estudios.

    Hemos comprobado cómo ese panorama ha hecho posible que miles de pacientes boricuas se beneficien de complejas cirugías e innovadores tratamientos.

    Nuestras páginas han registrado importantes conquistas en el tratamiento de enfermedades, investigaciones, operaciones, así como medicamentos que se han ido desarrollando y perfeccionando a lo largo de la última década en un esfuerzo de la ciencia por combatir las principales enfermedades.

    Entre estos, la conquista de la hepatitis C, el avance en la investigación y terapias contra el SIDA, el peligro de quedarnos sin antibióticos efectivos, los trasplantes y una diversa gama de operaciones, como la separación de las siamesas, el primer trasplante de hígado y otros cirugías generales como la oral y maxilofacial; plástica; torácica; cardiovascular; oncológica; bariátrica; pediátrica y refractiva. Intervenciones que se han ido desarrollando y perfeccionando a lo largo de la última década en Puerto Rico.

    Durante esa década hemos publicado noticias y presentado investigaciones exclusivas, hemos puesto en el primer lugar de la atención la salud pública con artículos sobre el cambio climático, la contaminación lumínica en Puerto Rico, y el fenómeno clínico de la deambulancia en nuestro suelo, entre otras.

    Fuimos elogiados por la entrevista al Premio Nobel de Medicina 2013.

    Jorge Luis Borges dijo que si viéramos realmente el Universo, tal vez lo entenderíamos. Y eso es precisamente lo que ha estado haciendo la Revista Puertorriqueña de Medicina y Salud Pública (MSP) durante los pasados dos lustros: viendo el Universo para que podamos entenderlo. Y nos preparamos para diez años más.

    Más noticias de General