Vonoprazán y nuevas alternativas farmacológicas para tratar Enfermedades Inflamatorias del Intestino

El gastroenterólogo comentó lo expuesto durante la Convención de la Asociación Americana de Gastroenterología acerca del medicamento que podría mejorar la calidad de vida de pacientes con enfermedades como la de Crohn.

Alexander Triana Yanquén

    Vonoprazán y nuevas alternativas farmacológicas para tratar Enfermedades Inflamatorias del Intestino

    Conversamos con el Dr. Ahmed Morales, gastroenterólogo, asesor editorial de la Revista de Medicina y Salud Pública y especialista en Enfermedades Inflamatorias del Intestino (EII), quien el pasado 22 de octubre asistió a la Convención de la Asociación Americana de Gastroenterología, celebrada en Charlotte, Carolina del Norte, para discutir los avances y alternativas que existen en el tratamiento de ciertas enfermedades como la Enfermedad de Crohn y la Colitis ulcerativa.

    Medicamentos orales para pacientes con Crohn y Colitis Ulcerativa: Vonoprazán

    Esta convención representa una revolución para el área de la gastroenterología porque allí se mostraron diferentes alternativas y propuestas de medicamentos que permitirán a los pacientes de EII gozar de nuevas posibilidades en sus tratamientos: “tuve la fortuna de compartir con otros gastroenterólogos puertorriqueños y todos coincidimos que el futuro es sumamente brillante y lo que viene es grandioso, especialmente para los pacientes que padecen de crohn y colitis ulcerativa… La tendencia es que van a salir muchos medicamentos orales, que es quizás influyente sobre los medicamentos de infusión o de inyección que van a quedar en un segundo plano y se van a ofrecer alternativas muchísimo más convenientes para los pacientes”, afirmó el Dr. Morales al respecto.

    Uno de estos fármacos es el Vonoprezán, que funciona como un bloqueador de ácidos estomacales, disponible como tratamientos en los Estados Unidos.

    ¿Ya se encuentran estas alternativas para tratar las EII en Puerto Rico?

    Medicamentos como el Vonoprazán ya llevan tiempo en el mercado de Estados Unidos, pero a Puerto Rico no han llegado oficialmente. Se espera que próximamente se puedan presentar estas alternativas a la población boricua que padece de EII y los médicos especializados lo puedan formular: “Ya aquí se están mercadeando, pero en Puerto Rico, hasta el sol de hoy, no he visto ningún tipo de mercadeo sobre este producto ni he visto algún propagandista que me haya hablado sobre este producto o que lo haya mercadeado en mi oficina” destaca el Dr. Morales.

    ¿Por qué no llegan los nuevos medicamentos a Puerto Rico?

    “No estoy seguro si estás compañías todavía no han llegado a Puerto Rico, o si se sabe que el medicamento es demasiado costoso y los planes médicos no lo van a cubrir. Es bien curioso como algunos medicamentos se han mercadeado aquí: este medicamento del Vonoprazán ya lleva en el mercado desde el 2015, 2016, si no me equivoco; inclusive ya salió aquí y viene en combinación con antibiótico para atacar la bacteria común que se llama Helicobacter pylori, ya están aquí mercadeando ese producto con el antibiótico, cosa que en Puerto Rico yo ni imaginaba que esto existía”, concluye.

    Variedad y desarrollo en los tratamientos de Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerativa

    Durante la convención se presentaron diversas investigaciones de industrias farmacéuticas que buscan no solo mejorar el tratamiento de la Enfermedad de Crohn, sino que pretenden a futuro también aplicarlas para el manejo de la Colitis ulcerativa: “Tanto para Crohn’s como para Colitis, ambos medicamentos ya surgieron y de hecho, muchos de los medicamentos que van a salir van a atacar ambas condiciones… En el futuro quizás la distinción va a pasar a un segundo plano, no va a ser tan importante como atacarlas con medicamentos apropiados”, reveló el galeno.

    La Enfermedad de Crohn no discrimina edad pero los tratamientos deben pensarse desde los pacientes

    “Muchos de los pacientes son jovencitos, donde este prospecto de tener que inyectarse medicamentos o tener que ir a un centro de infusión, no es lo más atractivo para una persona joven y productiva, sino que ellos prefieren quizás es tomar una pastilla en la tranquilidad de la casa y seguir con sus actividades. Eso hace la calidad de vida mucho más saludable y satisfactoria”, explica.

    Esta afección se presenta cuando el sistema inmunitario del propio cuerpo ataca por error y destruye el tejido corporal sano (trastorno autoinmunitario) sin embargo, el Dr. Morales insistió en que los avances farmacológicos permitirán aumentar la calidad de vida de los pacientes: "lamentablemente no existe una cura para la condición, pero sí hay esperanzas con los tratamientos y alternativas que se han presentado en la convención. Los pacientes pueden vivir vidas plenas y satisfactorias con su condición debidamente controlada”.

    Los efectos secundarios de los tratamientos en EII

    La ingesta de medicamentos en el tratamiento de Enfermedades Inflamatorias del Intestino siempre precede a una posibilidad de presentar efectos secundarios. Esto también fue expuesto en la presentación de estas alternativas: “los efectos secundarios son los que tenemos en cualquier otro medicamento. Por ejemplo, dolor de cabeza, náuseas, entre otras cosas que no es que los otros medicamentos no lo den. Quizás, a medida que surjan estos medicamentos y haya data de muchos más años, podríamos ver otras cosas como ha sucedido como el protonix, el omeprazol y ha salido ahora que podría aumentar el riesgo de condiciones renales, incluso se les ha asociado al alzhéimer”.

    Nueva generación de antiácidos en la gastroenterología

    Además, el doctor nos revela que se expuso sobre la nueva generación de antiácidos disponibles para los pacientes con condiciones asociadas al reflujo o a la esofagitis: “los medicamentos que había anteriormente como el omeprazol, el protoneque eran de esta generación de medicamentos que atacan lo que era la bomba de ácido estos medicamentos de aquí a seis años van a ser cosa del pasado. Esta nueva generación va a acaparar el mercado porque atacan el ácido y lo suprimen más efectivamente” aclaró el Dr. Morales.

    No hay cura pero sí esperanza para los pacientes con Enfermedades Inflamatorias del Intestino

    “Lamentablemente hasta el sol de hoy, todos estos avances son medicamentos para mejorar la calidad de vida y controlar la condición, pero lamentablemente no existe una cura. Pero sí, ciertamente, con el tratamiento altamente eficaz que se ha hablado en la convención, los pacientes pueden vivir una vida plena con su condición debidamente controlada”, asegura el gastroenterólogo.

    Ver la entrevista completa acá:



    Más noticias de Gastroenterología