Tratamiento contra el reflujo reduce el cáncer de esófago

El cáncer de esófago comienza en el revestimiento interno del esófago y se disemina hacia afuera a través de las otras capas a medida que crece.

Javier Erazo

    Tratamiento contra el reflujo reduce el cáncer de esófago

    El esófago es el tubo hueco y muscular por el que pasan los alimentos y los líquidos desde la garganta hasta el estómago. La pared del esófago se compone de varias capas de tejido, que incluyen la membrana mucosa, el músculo y el tejido conjuntivo. El cáncer de esófago comienza en el revestimiento interno del esófago y se disemina hacia afuera a través de las otras capas a medida que crece.

    Las dos formas más comunes de cáncer de esófago se nombran según el tipo de células que se vuelven malignas (cancerosas):

    - Carcinoma de células escamosas: cáncer que se forma en las células delgadas y planas que revisten el interior del esófago. Este tipo de cáncer se encuentra con más frecuencia en la parte superior y media del esófago, pero se presenta en cualquier lugar del esófago. También se llama carcinoma epidermoide.

    Adenocarcinoma: cáncer que comienza en las células glandulares. Las células glandulares en el revestimiento del esófago producen y liberan líquidos como el moco. Los adenocarcinomas se suelen formar en la parte inferior del esófago, cerca del estómago.

    Punto clave

    • Se afirmaba que los pacientes que se sometían a cirugía contra el reflujo gastroesofágico o recibían tratamiento contra la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) habían presentado una reducción gradual del riesgo de adenocarcinoma de esófago que, en última instancia, caía hasta unos niveles similares a los de la población de fondo.

    Por qué es importante

    • El nuevo análisis estadístico cambia el resultado del artículo original y ahora indica que ni la cirugía ni el tratamiento farmacológico producen ningún efecto sobre el riesgo de adenocarcinoma de esófago en los pacientes con ERGE.

    Diseño del estudio

    • Se trata de un reanálisis estadístico de un estudio de cohortes poblacional de 48 414 pacientes con ERGE que se sometieron a cirugía antirreflujo y 894 492 pacientes que recibieron tratamiento solo con medicamentos.
    • Financiación: no se reveló ninguna.

    Resultados clave

    • Una revisión del estudio reveló que, dentro de cada categoría de seguimiento, en el análisis solo se incluía a personas con el tiempo del estudio total dentro de la categoría.
    • El error llevó a una infravaloración de los años-persona en las categorías de seguimiento anteriores y a una sobrestimación en las categorías de seguimiento posteriores.
    • Un reanálisis reveló unas nuevas tasas de incidencia estandarizadas que contradecían el informe anterior y mostraban en su lugar que no se producía ninguna reducción del riesgo de adenocarcinoma de esófago con el tiempo.

    Fuente consultada aquí.

    Mas noticias de Gastroenterología