Tratamiento avanzado puede reducir cirugías abdominales para tratar Enfermedad de Crohn

Los pacientes que recibieron el tratamiento "descendente" presentaron puntuaciones más altas en calidad de vida comparado con el grupo de tratamiento convencional.

María Camila Sánchez

    Tratamiento avanzado puede reducir cirugías abdominales para tratar Enfermedad de Crohn

    Un ensayo clínico a gran escala, denominado PROFILE y dirigido por investigadores de la Universidad de Cambridge, ha arrojado luz sobre la eficacia del tratamiento precoz con infliximab en pacientes recién diagnosticados con Enfermedad de Crohn.

    La investigación, publicada en The Lancet Gastroenterology and Hepatology, revela que esta estrategia de tratamiento avanzado mejora significativamente los resultados, reduciendo la necesidad de cirugía abdominal urgente y mejorando la calidad de vida de los pacientes.

    El estudio reclutó a 386 pacientes con enfermedad de Crohn activa recién diagnosticada en 40 hospitales del Reino Unido. Se exploraron dos enfoques de tratamiento diferentes: un grupo recibió tratamiento escalonado acelerado, mientras que otro fue tratado con una terapia "descendente", que implicaba la administración de infliximab inmediatamente después del diagnóstico, independientemente de la gravedad de los síntomas.

    Cambio de paradigma en pacientes con Crohn

    El Dr. Nuru Noor, uno de los investigadores principales del estudio, destacó la importancia de estos hallazgos, afirmando: "Hemos demostrado que con un tratamiento más precoz podemos conseguir mejores resultados para los pacientes que los registrados hasta ahora." 

    Esto sugiere un cambio de paradigma en el manejo de la enfermedad de Crohn, donde el tratamiento más agresivo desde el principio podría ofrecer beneficios significativos.

    Los resultados del estudio mostraron que el 80% de los pacientes que recibieron el tratamiento "descendente" lograron controlar tanto los síntomas como los marcadores inflamatorios a lo largo de un año, en comparación con solo el 15% del grupo de tratamiento convencional. Además, dos tercios de los pacientes en el grupo "descendente" alcanzaron la remisión endoscópica, lo que se considera crucial para prevenir complicaciones posteriores en la enfermedad de Crohn.

    Menos cirugías, más calidad de vida

    El profesor Miles Parkes, director del Centro de Investigación Biomédica NIHR de Cambridge y líder del ensayo PROFILE, resaltó la importancia de considerar los beneficios a largo plazo del tratamiento precoz: "Si se adopta una visión holística de la seguridad, lo más seguro desde el punto de vista del paciente es ofrecer una terapia "descendente" inmediatamente después del diagnóstico en lugar de tener que esperar y utilizar un tratamiento "ascendente"."

    Estos hallazgos tienen implicaciones significativas para el manejo clínico de la enfermedad de Crohn y sugieren que el tratamiento precoz con infliximab podría ser una estrategia eficaz para mejorar los resultados a largo plazo de los pacientes recién diagnosticados. 

    Con un mayor enfoque en la terapia temprana y una comprensión más profunda de los beneficios asociados, se espera que estas investigaciones influyan en las prácticas clínicas futuras para mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermedad de Crohn.

    Fuente consultada aquí.

    Más noticias de Gastroenterología