Realizan encendido púrpura por los pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal en Puerto Rico

En conmemoración del Día Mundial de las Enfermedades Inflamatorias del Intestino, fundaciones y organizaciones del sector salud se unen por los pacientes.

Luisa Ochoa

    Realizan encendido púrpura por los pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal en Puerto Rico

    La Fundación Esther A. Torres Pro Enfermedades Inflamatorias del Intestino junto Bristol Myers Squibb, hospitales y otras organizaciones de salud se unen para seguir creando conciencia sobre el impacto de las Enfermedades Inflamatorias del Intestino en los pacientes.

    #VistetedePúrpura por los pacientes con EII

    A través de un encendido púrpura en las instalaciones de la biofarmacéutica y con el hashtag #vístetedepúpura se visibiliza el mensaje de apoyo a quienes padecen estas condiciones inflamatorias en Puerto Rico.

    Sobre la iniciativa, Juan Ignacio Diddi, gerente general de Bristol Myers Squibb Puerto Rico, afirma que, “representa un privilegio enorme vestirnos de púrpura y decir presente junto a la Fundación Esther A. Torres en el Día Mundial de las Enfermedades Inflamatorias del Intestino. Es una causa que sentimos muy cercana y queremos expresarle nuestro más profundo apoyo y admiración a los pacientes y familiares que luchan día a día”.

    Vea el encendido púrpura aquí.

    Aumenta la prevalencia de las Enfermedades Inflamatorias del Intestino

    Por lo general, los pacientes de Crohn y Colitis en Puerto Rico están siendo diagnosticados entre las edades 18 a 30 años, donde presentan los síntomas iniciales de estas enfermedades inflamatorias.

    Varios expertos señalan que la prevalencia de estas condiciones ha venido en aumento en la sociedad puertorriqueña, en especial la enfermedad de Crohn y la Colitis Ulcerosa, por lo cual, enfatizan en la importancia de educar sobre la detección temprana y el acceso a alternativas terapéuticas.

    “La meta con estos pacientes es que con un buen cuidado médico y estilos de vida puedan hacer una vida completamente normal. Esta es una enfermedad que entendemos es multifactorial, se han identificado más de 240 variantes genéticas que están asociadas a cualquiera que estas condiciones”, explicó la Dra. Esther Torres.

    Sobre su prevalencia, la Unidad de Investigación de Gastroenterología de la Universidad de Puerto Rico realizó una investigación utilizando los datos del Departamento de Salud del 2013, donde se encontraron 181.54 casos de Enfermedades Inflamatorias Intestinales (EII) por cada 100.000 habitantes, siendo más común la colitis ulcerosa que la enfermedad de Crohn. 

    Acceso a los tratamientos para las EII en Puerto Rico

    Por parte del Gobierno, es importante mencionar que desde el primero de enero de este año la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico incluyó las Enfermedades Inflamatorias del Intestino en la cubierta especial y política de manejo, permitiendo unificar el acceso a cuidados preventivos, diagnósticos y terapéuticos necesarios para los pacientes.

    “Los tratamientos son costosos. Los planes médicos lo cubren, pero depende del plan médico que tenga el paciente, es bien variable, y hay un problema de acceso a los medicamentos”, informó la especialista.

    Finalmente, el gerente general de Bristol Myers Squibb Puerto Rico reconoció que “las Enfermedades Inflamatorias del Intestino son enfermedades severas, crónicas, que afectan grandemente a la población que la padece y no podemos ni vamos a dejarlos solos en su recorrido. Por el contrario, vamos a poner todos nuestros recursos a su disposición para lograr desarrollar tratamientos dirigidos que ayuden a alcanzar la mejor calidad de vida posible”.

    Vea el programa completo aquí. 

    Más noticias de Gastroenterología