Puerto Rico presente en la convención de la Asociación Americana de Gastroenterología

Reconocido especialista conoció las alternativas de tratamiento más actuales para los pacientes con enfermedades gastroenterológicas.

Luisa Ochoa

    Puerto Rico presente en la convención de la Asociación Americana de Gastroenterología

    El destacado gastroenterólogo puertorriqueño y asesor editorial de la Revista Medicina y Salud Pública, el Dr. Ahmed Morales, representó a Puerto Rico en la convención de la Asociación Americana de Gastroenterología llevada a cabo en Charlotte, Carolina del Norte. Allí compartió con colegas del continente e informó sobre los últimos avances en tratamientos para las condiciones gastroenterológicas más prevalentes en la población boricua.

    "Tuve la oportunidad de compartir con otros gastroenterólogos que están en el curso y todos coincidimos que el futuro es sumamente brillante y grandioso para los pacientes que padecen colitis ulcerativa y enfermedad de Crohn", afirmó el especialista.

    Además de ello, resaltó que cada vez más la medicina y la ciencia desarrollan nuevos tratamientos, eficaces, modernos y cómodos para los pacientes, brindando múltiples alternativas terapéuticas. 

    Innovaciones de medicamentos orales vs. inyectables

    "Van a salir muchos medicamentos orales y se van a ofrecer alternativas mucho más convenientes. Eso ayuda a la calidad de vida, ya que los tratamientos controlan la condición, y aunque no hay una cura para estas condiciones, con los avances en tratamientos los pacientes pueden llevar una vida plena", señaló el gastroenterólogo. 

    Con relación a la Enfermedad de Crohn, el Dr. Morales explicó que es una condición inflamatoria y tiene un componente genético donde el sistema inmunológico ataca al intestino. Usualmente, esta enfermedad se evidencia en pacientes jóvenes o personas que están en la transición a la adultez, por ello, los avances en tratamientos permitirán que no interrumpan sus labores diarias, disminuyendo así el impacto de la condición en su calidad de vida.

    Futuro del tratamiento para la colitis ulcerativa y enfermedad de Crohn

    Inclusive proporcionó un dato revelador, "muchos de los medicamentos que van a salir van a atacar ambas condiciones: Crohn y Colitis. Van a tener indicación para ambas y realmente en el futuro quizás hacer la distinción clara y precisa de cada enfermedad no va a ser tan importante como realmente atacarlas con los tratamientos adecuados". 

    Durante la convención, el Dr. Morales también conoció sobre una nueva generación de medicamentos antiácidos que, de acuerdo a múltiples estudios realizados en Estados Unidos, son más efectivos en el control de las bombas de ácido. 

    "Tuve la oportunidad de estar en una charla donde escuche sobre un medicamento que está en el mercado desde el 2016 y es la nueva generación de medicamentos antiácidos; los fármacos que había anteriormente, como el omeprazol y los protones, medicamentos que atacaban la bomba de ácido, quizás de aquí a 5 seis años serán cosa del pasado, porque los actuales atacan el ácido con un mecanismo de acción distinto donde al ácido se suprime más efectivamente y las estadísticas de mejora de esofagitis y regurgitación son mejores en comparación con otros medicamentos".

    Vea la entrevista completa aquí.

    Mas noticias de Gastroenterología