Probióticos y prebióticos claves para un microbioma intestinal sano

El intestino alberga hasta mil especies diferentes de bacterias.

Luisa Ochoa

    Probióticos y prebióticos claves para un microbioma intestinal sano

    El revestimiento del tracto digestivo, como cada superficie de su cuerpo, está cubierto de microorganismos, en su mayoría bacterias. Este microecosistema, llamado microbioma, juega un papel importante en la salud. Su estado de ánimo y comportamiento también pueden verse afectados por los microorganismos que viven en el microbioma.

    Es posible que se sorprenda al escuchar que su intestino alberga hasta 1000 especies diferentes de bacterias. Al nutrir diferentes tipos de bacterias, puede mantener su microbioma en equilibrio.

    Lo que alimenta al microbioma es fundamental. La mayoría de los adultos saludables pueden incorporar prebióticos y probióticos a su dieta de manera segura. Un microbioma saludable promueve un sistema inmunológico saludable y respalda un plan de control de peso.

    Hay dos formas de mantener un intestino sano:

    Prebióticos: los prebióticos ayudan a los microbios que ya están en su microbioma a crecer al darles los alimentos que les gustan. Los prebióticos se encuentran en muchas frutas y verduras que contienen carbohidratos complejos, como la fibra. Es posible que ya tenga estos alimentos en su despensa o refrigerador, como manzanas, plátanos, bayas, zanahorias, semillas de lino, ajo, avena y batatas.

    Los prebióticos son fibras vegetales especializadas. Actúan como fertilizantes que estimulan el crecimiento de bacterias sanas en el intestino.

    Hoy en día, la lista de suplementos prebióticos podría ser aún más larga, pero por lo general contienen un carbohidrato complejo como la fibra. Las compañías de suplementos comercializan productos para condiciones específicas, como la salud ósea y el control de peso, y alegan que sus ingredientes mejoran el crecimiento de tipos específicos de bacterias.

    Probióticos: los probióticos agregan microbios vivos directamente a su microbioma para mejorar el equilibrio de los microorganismos. El tipo más común de alimento probiótico es el yogur. Ciertos quesos, kombucha, kimchi, pepinillos y chucrut son otros alimentos fermentados por bacterias que contienen probióticos.

    Cuando esté familiarizado con la variedad de alimentos que contienen prebióticos y probióticos, puede incorporar fácilmente estos ingredientes en sus comidas y recetas favoritas.

    Los suplementos probióticos también contienen organismos vivos. Una dosis única puede incluir una cepa particular de microbios o una mezcla de microbios. Al igual que con los suplementos prebióticos, las compañías de suplementos probióticos comercializan productos para afecciones específicas, como el síndrome del intestino irritable.

    Un dietista registrado puede ayudarte a analizar las fuentes de alimentos de prebióticos y probióticos.

    Fuente consultada aquí.

    Más noticias de Gastroenterología