Modernas tendencias que innovan día a día el campo de la salud gástrica.

Kermit Richiez, actual presidente de la Asociación Puertorriqueña de Gastroenterología presentó nuevos proyectos durante el "Digestive Diseases of the Caribbean 2024 Presentations".

Diego Guzmán Aragón

    Modernas tendencias que innovan día a día el campo de la salud gástrica.

    En una entrevista exclusiva para la Revista Medicina y Salud pública; el médico especialista, en medio de la convención, brindó aspectos clave en los avances tecnológicos y médicos que representan una mejor prestación del servicio clínico.

    Primicia: Avances significativos en el tratamiento del hígado graso 

    Abarcó entre tantos temas, información del hígado graso, que es una enfermedad hepática, que ya tiene incidencias de hasta un 60% en pacientes puertorriqueños; y que tal como una epidemia es causa importante de enfermedad crónica. Por lo que divulgó abiertamente de cómo la inclusión de la endoscopía intervencional ha mejorado la atención médica.

    "Hemos avanzado tanto en el campo, que le hemos quitado el peso de cirugías externas a los pacientes, evitando que el paciente se remita a una sala de cirugía" Aseguró el actual  presidente de la Asociación Puertorriqueña de Gastroenterología.

    Tras lo anterior, reveló que "En Puerto Rico muchos profesionales se forman en el país y algunos otros en el exterior con las grandes academias para volver a la isla y llevarla al progreso continúo tanto del área como de los pacientes" - Dr. Kermit Richiez.

    Dato que se puede corroborar dado a la presencia de 4 universidades especializadas en medicina general en Puerto Rico. Y que hace más de 8 años, 5,000 médicos habrían dejado de trabajar en Puerto Rico, la mayoría de ellos por haber mudado sus prácticas fuera del país motivados, principalmente, por razones económicas.

    Vea aquí la entrevista completa

    Avances prometedores; Inteligencia artificial para detectar cáncer de colon y tratamientos innovadores para la esofagitis eosinofílica

    En la actualidad, los profesionales de esta especialidad se han apoyado en la inteligencia artificial y ha demostrado un aumento del 20% en la identificación de pólipos cancerosos y que, gracias a esa detección temprana se ha prevenido el cáncer de colon.

    Por otro lado, el líder  de la Asociación Puertorriqueña de Gastroenterología, precisó que en la vía de aumentar la calidad de servicios prestados se dio un paso en el tratamiento de las personas con esofagitis eosinofílica.

    Reveló que: "Si bien no existe ningún esteroide aprobado para tratar dicha enfermedad alergénica, se aprovechan de otros disponibles para mejorar a los pacientes que la padecen; por ejemplo, por medio de la bomba para asmáticos se sugirió que la tragaran y que durante 30 min no se ingiera ningún alimento para que los fármacos aprobados hicieran efecto de mejora".

    En casos severos,como personas que tienen áreas muy estrechas, aseveró que sólo un medicamento, con experiencia en asma crónica, ha podido dar resultados excelentes. Adicionando que: "Es un medicamento caro, pero está aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos".

    Recomendaciones del estilo de vida

    Muchos de los pacientes tienen una reacción alérgica que casi siempre se relaciona con alimentos, y que debe ser llevado a la "Dieta de eliminación" donde se suspenden 5 o 6 alergenos más comunes; que son: la leche, los huevos, todo lo derivado del trigo, la soya, los mariscos, el maní y todo el tipo de nuts.

    Aclaró la importancia de los protocolos para instruir al paciente, y poder atacar esta condición, evitando la autoprescripción dietética y darle un beneficio notable al paciente.

    Proyectos futuros de la Asociación Puertorriqueña de Gastroenterología

    Por un lado, "Hemos comenzado a trabajar en una revista especializada en gastroenterología" reveló el Dr, Richiez, ya que anualmente se hace una Journal Cloud de la que salen buenas noticias y no son notables al público especializado.

    Además, "Hemos decidido cambiar el enfoque de "The best a DDW"  para hacer algo más práctico; donde se publican las maneras perfectas para tratar ciertas condiciones a modo de guía" tal proyecto se va a nombrar "guide to the guidelines" y mencionó que espera un alto impacto en la calidad de servicios de gastroenterología en Puerto Rico.

    Consulte la fuente de información complementaria: Aquí.

    Más noticias de Gastroenterología