La FDA aprueba upadacitinib para la colitis ulcerosa

Según expertos, los pacientes con colitis ulcerosa viven con síntomas impredecibles, como aumento en la frecuencia de las heces y sangrado.

Sergio Nicolás Ortiz Cortés Sergio Nicolás Ortiz Cortés
  • Sergio Nicolás Ortiz Cortés - Correo Electrónico

La FDA aprueba upadacitinib para la colitis ulcerosa

La Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. (FDA) aprobó upadacitinib (Rinvoq) para el tratamiento de adultos con colitis ulcerosa (CU) activa de moderada a grave, que no responden adecuadamente o no pueden tolerar los agentes antifactor de necrosis tumoral (TNF).

Se trata de la primera aprobación de la FDA para el inhibidor selectivo de Janus quinasa (JAK) en gastroenterología, el cual está respaldado por datos de eficacia y seguridad de tres estudios clínicos aleatorizados, doble ciego y controlados con placebo de fase 3.

En ensayos clínicos, upadacitinib logró los criterios de valoración primarios de remisión clínica, según la puntuación de Mayo modificada, a las 8 y 52 semanas.

Además, una mayor proporción de pacientes que recibieron upadacitinib logró una respuesta clínica ya en la segunda semana de tratamiento y una remisión clínica libre de esteroides al año, así como criterios de valoración clave de mejoría endoscópica e histológica a las 8 y 52 semanas.

"Los pacientes con colitis ulcerosa viven con síntomas impredecibles, como aumento en la frecuencia de las deposiciones y sangrado, lo que puede dificultar las actividades diarias", dijo Maria T. Abreu, MD, directora, Crohn's and Colitis Center, University of Miami Health System, en un comunicado de prensa emitido por AbbVie.

Se ha demostrado que upadacitinib "controla rápidamente los síntomas", dijo Abreu, y agregó: "Creo que este tipo de mejoras pueden marcar una diferencia positiva para mis pacientes".

Upadacitinib también está aprobado en los Estados Unidos para el tratamiento de adultos con artritis reumatoide de moderada a grave, dermatitis atópica de moderada a grave y artritis psoriásica activa.

En general, el perfil de seguridad observado en pacientes con colitis ulcerosa tratados con upadacitinib fue similar al perfil de seguridad en pacientes con artritis reumatoide y dermatitis atópica.

¿Cuáles son los efectos secundarios comunes de RINVOQ?

Estos incluyen infecciones del tracto respiratorio superior (resfriado común, infecciones de los senos paranasales), culebrilla (herpes zoster), infecciones por el virus del herpes simple (incluyendo herpes labial), bronquitis, náuseas, tos, fiebre, acné, dolor de cabeza, aumento de los niveles sanguíneos de creatina fosfoquinasa.

También puede provocar alergia, reacciones, inflamación de los folículos pilosos, dolor en el área del estómago (abdominal), aumento de peso, gripe, cansancio, disminución del número de ciertos tipos de glóbulos blancos (neutropenia, linfopenia), dolor muscular, enfermedad de tipo gripal, erupción cutánea, aumento del colesterol en sangre y aumento de los niveles de enzimas hepáticas.

Se ha producido separación o desgarro del revestimiento de la parte posterior del ojo (desprendimiento de retina) en personas con dermatitis atópica tratadas con RINVOQ. Llame a su HCP de inmediato si tiene algún cambio repentino en su visión durante el tratamiento con RINVOQ.

Estos no son todos los posibles efectos secundarios de RINVOQ.

RINVOQ se toma una vez al día con o sin alimentos. No parta, triture ni mastique la tableta. Tome RINVOQ exactamente como su HCP le indique que lo use. RINVOQ está disponible en tabletas de liberación prolongada de 15 mg, 30 mg y 45 mg.

Fuente consultada aquí.

Comunicador Social y Periodista egresado de la Universidad Sergio Arboleda en Bogotá. Periodista y Redactor en la Revista de Medicina y Salud Pública.

Más noticias de Gastroenterología