La colitis ulcerosa, una de las enfermedades inflamatorias intestinales más trascendentales en el ser humano

La Dra. Esther Torres, experta en el estudio y búsqueda de tratamientos para la #EnfermedadDeCrohn y #colitisUlcerosa, se manifiesta y nos actualiza acerca de la relevancia de esta #enfermedad en el ser humano, factores riesgo, recomendaciones y más. Detalles aquí: #ExclusivoMSP #SomosCiencia

Medicina y Salud Pública

    La colitis ulcerosa, una de las enfermedades inflamatorias intestinales más trascendentales en el ser humano

    La colitis ulcerosa es una de las enfermedades inflamatorias intestinales más importantes; dentro de las dos que más comúnmente caen bajo esta clasificación.

    La colitis ulcerosa se distingue primero, porque solamente afecta el intestino grueso. Segundo, por el proceso inflamatorio que lleva a cabo en casos de extremadamente severos. Sin embargo, cuando es superficial se limita primordialmente a la mucosa del colón. Son estas las tres características que la distinguen de laenfermedad de crohn.

    Por esta razón, cuando tenemos clara la presentación clínica podemos hacer un diagnóstico definitivo”,

    dijo la experta a la revista de Medicina y Salud Pública (MSP) en medio de una entrevista exclusiva.

    El otro componente es que la colitis ulcerosa en su proceso inflamatorio no es continua. Empieza por el recto y progresa hacia la parte más próxima al colon de una forma continua, afectando todo el intestino que está alrededor de donde empieza; a diferencia de la enfermedad de crohn que puede tener segmentos enfermos alternando con segmentos sanos. “Son esas las características que las distinguen principalmente”, expresó.

    Ambas enfermedades se presentan más comúnmente en gente joven, usualmente entre los 15 y 30 años de edad. Sin embargo, en la actualidad está cambiando la epidemiología, puesto que, se está viendo una segunda edad donde vuelven a aumentar el número de nuevos casos de la enfermedad. Esta edad es usualmente después de los 50 años.

    El hecho de que una persona no haya tenido enfermedad inflamatoria intestinal cuando era joven no quiere decir que no la pueda desarrollar en una edad mayor. Además, tiene unas implicaciones en cuanto al curso de la misma, las complicaciones que pueden surgir, las decisiones en cuanto a medicamentos que se van a utilizar, todo de acuerdo a la edad de este adulto que presenta la condición”,

    manifestó a MSP.

    Este grupo de enfermedades tienen y se han identificado componentes genéticos que no son causas directas de la enfermedad. Teniendo en cuenta que esta no es una enfermedad que la persona hereda directamente sino, cuenta con unos factores donde hay algunas variantes, dentro de ellas los genes y el cómo se manejan diferentes estímulos a nivel del intestino. Más en enfermedad de crohn que en colitis ulcerosa.

    La experta declaró que La colitis ulcerosa es más común en familias. “Si uno tiene un familiar cercano que la padece, uno tiene una posibilidad más alta de desarrollar la enfermedad. Así que, cuando suceden en familias, lo más frecuente es que sea el mismo tipo de enfermedad. Que si mi padre o hermano tiene colitis ulcerosa, pues, puede que yo la desarrolle también. Empero, esto no es absoluto. Hay un número de casos en donde no es así pero como norma tiende a ser así”.

    En cuanto al factor genético, este lo tenemos cuando nacemos, así que, eso no explica por qué aparece en una edad más tardía pues, asimismo existen otros factores, algunos son muy conocidos y otros no tanto; a estos últimos se les llaman factores externos o ambientales. 

    Estos van cambiando a través de la vida de una persona, del desarrollo de un país, de la contaminación del ambiente, de las fuentes de agua, de las infecciones intestinales comunes en la población, etc. Es decir, estos factores van cambiando con la edad de una persona o con los factores ambiente que los rodean”,


     aseveró la gastroenteróloga.

    De manera que, aunque no existe el porqué de esto, sobre todo entre los 50 y los 70 años de edad, pues cabe resaltar y tener en cuenta el transcurso de vida de esta persona y la serie de cambios en su ambiente. Según afirma Torres, hay mucha investigación pero no hay nada específico que la defina.

    Empero, una de las cosas que se están examinando e investigando con mucha atención es el microbioma intestinal o el conglomerado de organismos microbianos - bacterias, hongos, etc, que todos tenemos en nuestro organismo- y que está afectado en muchas causas del medio ambiente,

    Dentro de ellas incluso si naciste por cesárea o no, si te lactaron o no, cuál era el microbioma de tu madre, los medicamentos que has tomado, los diferentes alimentos que puedas ingerir, etc. Todas esas variantes cambian o afectan el microbioma”.

    El paso de moderado a grave en la colitis ulcerosa

    El paso de moderado a grave en la colitis ulcerosa es una acentuación o un aumento en los síntomas usuales de la colitis.

    El síntoma característico de esta enfermedad es diarrea con sangre”. Asimismo, puede tener dolor abdominal, más mucosidad en las evacuaciones, el “pujo” o deseo de estar evacuando constantemente. Sin embargo, ese síntoma mencionado anteriormente, el más importante de todos, es el que más le va a llamar la atención al paciente. Por ejemplo, cuando un paciente tiene la condición de leve a moderada y tiene tres evacuaciones al día y un poco de diarrea con sangre, entonces, esas tres evacuaciones se van convirtiendo en cuatro, cinco, seis y más. Del mismo modo tiene más sangre, más diarrea, más dolor, pérdida de peso, falta de apetito, etc.

    Nosotros entonces lo medimos en término de número de evacuaciones, en término de cantidad de sangre, que le baje la hemoglobina, la proteína en sangre, etc. Y todas estas cosas el paciente las va a notar y el médico las va a detectar. Ya finalmente con un estudio de colonoscopia o de mirar directamente el intestino se va a mirar el grado y marcadores de severidad”.

    Factores adicionales que favorecen la enfermedad

    Se hallan razones externas que pueden provocar que el paciente esté peor. Una de ellas bien importante es el paciente que no tiene una atención médica adecuada. “Es importante que los pacientes entiendan que esta es una enfermedad que no se cura y que hay unos tratamientos para mantener al paciente bien cuando esté en revisión”. 

    Otro factor trascendental podría ser alguna infección intestinal que provoque más inflamación. Entre ellas existe una relativamente frecuente, es la infección con un organismo o bacteria llamada Clostridium difficile. Esta se ve en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal. “Esta infección detona un proceso inflamatorio que puede ser severo. Tan severo como requerir una cirugía de emergencia”.

    Para finalizar, otro factor es el uso de medicamentos antiinflamatorios no esteroidales.

    Recomendaciones

    Las personas deben estar atentas a las cosas que sienten. Si tu cuerpo te está hablando, escúchalo”,

    expresó Torres.

    Si la persona no tiene un diagnóstico de esta condición y empiezas a notar síntomas como cambio en sus hábitos de evacuar, o presencia sangre en la evacuación - lo cual nunca es normal-, es una señal de que se debe buscar a un especialista. Así que, cualquier persona que no tenga un diagnóstico y que comience a sentir estos síntomas y además perduren, amerita una evaluación de un especialista. “Mientras más temprano el tratamiento, mejores son los resultados”.

    En el paciente que ya tenga el diagnóstico, aunque se sienta bien, es un paciente que debe seguir su atención médica indefinidamente. Por otro lado, con relación a las dietas y hábitos alimenticios, hasta el momento no hay nada científica y exactamente comprobado que se pueda recomendar. Sin embargo, cabe recordar llevar siempre una dieta balanceada.

    Mas noticias de Gastroenterología