La anemia y afectaciones estomacales, signos tempranos de la enfermedad de crohn

Los síntomas pueden variar dependiendo de la ubicación y la gravedad de la inflamación.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    La anemia y afectaciones estomacales, signos tempranos de la enfermedad de crohn

    El Dr. Oswaldo de Varona, adscrito al programa de gastroenterología de la Universidad de Puerto Rico, indicó a la Revista de Medicina y Salud Pública, que los criterios clínicos para diagnosticar la enfermedad de crohn se realizan en varias formas. 

    En primer lugar, el especialista indicó que dentro de los signos o síntomas que revelarían este diagnóstico, "cosa bien importante es revisar si el paciente tienen anemia, al igual que presentaba disconfort estomacal, incluso sin diarrea". 

    Por otra parte, el Dr. De Verona, enfatizó en que las endoscopias intestinales son método más preciso para diagnosticar la enfermedad de Crohn y excluir otras posibles enfermedades, como la colitis ulcerosa, la enfermedad diverticular o el cáncer.

    Otro aspecto relevante de este proceso diagnóstico, es que la Enfermedad de Crohn puede presentarse en diferentes zonas del aparato digestivo. "El Crohns puede presentarse en diferentes áreas, en formas parchadas. Esto se denomina lesiones saltadas. Es importante recalcar las lesiones de crohn y los avances, es decir, tener accesos o fístulas en el área anal". 

    No obstante, aclaro que durante el proceso diagnóstico se debe tomar en cuenta que esta condición tiene síntomas que la pueden confundir con la Colitis Ulcerosa, y por ello hay que realizar los estudios completos.

    "La complejidad de crohns es que es el gran imitador de las enfermedades gastrointestinales", en este caso el doctor destaca que es fundamental que el paciente pueda hablar con su médico primario y poder tomar acción oportuna. 

    Causas de la enfermedad de crohn 

    Es considerable señalar que el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales, indica que los médicos no están seguros qué causa la enfermedad de Crohn. Los expertos piensan que los siguientes factores pueden tener un papel en la enfermedad de Crohn.

    Reacción autoinmunitaria

    Una causa de la enfermedad de Crohn puede ser una reacción autoinmunitaria, cuando su sistema inmunitario ataca las células sanas del cuerpo. Los expertos creen que las bacterias en el tubo digestivo pueden desencadenar de manera equivocada una reacción del sistema inmunitario. Esta respuesta del sistema inmunitario causa inflamación, lo que genera los síntomas de la enfermedad de Crohn.

    Genes

    La enfermedad de Crohn a veces puede ser hereditaria. Las investigaciones han demostrado que, si alguno de sus padres o hermanos tiene la enfermedad de Crohn, usted podría tener mayor probabilidad de llegar a tener la enfermedad. Los expertos siguen estudiando el vínculo entre los genes y la enfermedad de Crohn.

    Vea la cápsula completa: 


    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Mas noticias de Gastroenterología