Investigadores encuentran un 3.3 % de incidencia de enfermedad celíaca al sur de Puerto Rico

El estudio reveló que la enfermedad celiaca en pacientes puertorriqueños se presenta con gastritis y duodenitis crónica.

Belinda Z. Burgos González Belinda Z. Burgos González
  • Belinda Z. Burgos González  - Correo Electrónico

Investigadores encuentran un 3.3 % de incidencia de enfermedad celíaca al sur de Puerto Rico

Investigadores de la Ponce Health Science University, concluyeron que la enfermedad celíaca alcanza el 3.3 por ciento, tras realizar un estudio con una población global de 400 pacientes en una clínica privada al sur de Puerto Rico

La doctora Cristina Santiago, parte de los autores del estudio, indicó que en la literatura médica se encuentra que esta condición solo afectaba a europeos blancos, pero tras este estudio, donde el 55 por ciento de los participantes son mujeres, se encontró que sí hay pacientes afectados. 

El estudio poblacional se enfocó en pacientes de 0 a 21 años en una clínica al sur de Puerto Rico, en donde además de la enfermedad celiaca, se encontró que la sensibilidad al gluten no celiaca obtuvo un puntaje de 2.2 y la alergia al gluten alcanzó el 6.3 por ciento. 

Otro aspecto relevante que indicó la doctora Santiago es que los pacientes presentaron como enfermedades relacionadas la gastritis y duodenitis crónica, así cómo el dolor abdominal predominó como síntoma principal.

Adicionalmente, encontraron que al menos el 10.82 por ciento de pacientes tenían alergia a otros alimentos, además del gluten, por lo que, en resumen, los investigadores indican que sí existe la enfermedad celiaca en el Sur de Puerto Rico. 

Vea la entrevista completa: 

Enfoque clínico 

El doctor Francisco Cebollero, gastroenterólogo, conversó con la Revista de Medicina y Salud Pública, y se refirió a la reacción inmunológica que se produce tras la ingesta de gluten, una proteína presente en el trigo, la cebada, la avena y el centeno, llegando a ocasionar una inflamación que daña el revestimiento del intestino delgado y produce complicaciones médicas. También dificulta la absorción de algunos nutrientes, lo que se conoce como malabsorción.

El doctor Cebollero indicó que signos como diarrea crónica o recurrente, mala absorción de alimentos o vitaminas, dolor abdominal, perdida de peso, distinción abdominal, y en algunos casos estreñimiento son comunes en esta condición.

Diagnóstico

Se requieren diferentes pruebas, entre ellas pruebas de anticuerpos en la sangre, y para los pacientes con estos anticuerpos o con síntomas que reflejen alguna relación, se solicita una biopsia del intestino delgado donde a nivel microscópico se aprecia la presencia del daño de la mucosa del intestino delgado.

A través de una endoscopia se introduce un instrumento en el intestino delgado para tomar las pruebas, para lo que se requiere que el paciente esté expuesto por unas horas o días al gluten, alcanzando así un diagnóstico correcto.

De igual forma, el tiempo que lleve el paciente con los síntomas es importante para determinar si el paciente tiene enfermedad celiaca o no, sin embargo, si las pruebas de anticuerpo en sangre y las biopsias han dado positivo se considera crónica.

"Es importante que el paciente con diagnóstico positivo excluya completamente el consumo de gluten, ya que una pequeña cantidad puede hacer que los síntomas aparezcan de forma significativa, por lo que se sugiere visitar al dietista con el fin de tener una guía y mejorar los síntomas", recalcó.


Periodista y MPH, Bachillerato en Periodismo y Prejurídico de la Universidad del Sagrado Corazón y graduada de la Maestría en Salud Pública, de la Escuela de Medicina San Juan Bautista, Jefa de Redacción con 11 años de experiencia y líder de Redacción de la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

Mas noticias de Gastroenterología