Inician convocatoria para estudio sobre cuidado preventivo de las EII en Puerto Rico

Nuevo estudio del Centro para EII y la Unidad de Investigación en Gastroenterología busca crear guías para el cuidado preventivo.

Denis Carolina Londoño

    Inician convocatoria para estudio sobre cuidado preventivo de las EII en Puerto Rico

    El Centro para las Enfermedades Inflamatorias del Intestino (Ell) y la Unidad de Investigación en Gastroenterología, anunció el inicio de un estudio que evoca como objetivo establecer medidas específicas para la prevención de estas enfermedades en Puerto Rico.

    Este estudio aprobado por el Comité de Ética del Recinto de Ciencias Médicas, tiene como objetivo  adquirir conocimiento y percepción sobre las guías para el cuidado preventivo para pacientes con este tipo de condición, y del mismo podrán participar pacientes con un diagnóstico establecido de alguna Enfermedad Inflamatoria del Intestino de al menos 6 meses y aquellos que sean mayores de 21 años.

    Así mismo, es de vital importancia poder participar de investigaciones de este tipo, debido a que según estudios realizados desde la Unidad de Investigación de Gastroenterología de la Universidad de Puerto Rico, utilizando los datos del Departamento de Salud para 2013, la prevalencia de las EII era de 181.54 casos por cada 100,000 habitantes.

    La enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, son las dos enfermedades más frecuentes y con mayor prevalencia en la isla, para estas condiciones todavía no existe una cura, por lo cual, es fundamental apoyar este tipo de estudios que se enfocan en buscar maneras de prevenir estas patologías.

    Así mismo, la Dra. Esther Torres, gastroenteróloga e investigadora principal de estas enfermedades en la Isla, ha recalcado que las cifras han ido en aumento durante la última década, de igual manera explicó que las enfermedades del intestino tienen síntomas que se parecen y por eso se deben tener en cuenta los diagnósticos diferenciales que existen.

    La enfermedad intestinal inflamatoria (EII) reúne a dos trastornos que inflaman el tracto digestivo: la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn. La colitis ulcerosa provoca inflamación y úlceras en la cubierta superficial del intestino grueso (colon) y el recto.

    Por otro lado, la especialista ha enfatizado que es importante estudiar aquellas personas que se encuentran en la isla, debido a que esta enfermedad y su diagnóstico han cambiado, ya que la frecuencia con que se presentaba en vista de que los cuadros clínicos varían.

    Desde otra perspectiva, las Enfermedades Inflamatorias del Intestino podrían requerir, además de su diagnóstico a tiempo, estudio del comportamiento de la enfermedad por un tiempo determinado, así como una evaluación física del paciente para poder establecer una terapia eficaz y por supuesto oportuna, con el propósito de disminuir las repercusiones de la malignidad.

    Adicionalmente, para algunos especialistas es de suma importancia tener en cuenta los diversos cambios en los cuadros de presentación de una inflamación abdominal, debido a que, estas suelen tener diversas manifestaciones en algunos individuos, debido a orígenes genómicos que pueden variar. Por este motivo, se requieren de nuevos estudios, además de amplificar los ya establecidos para tener una gama mucho más amplia de terapias y validar en la literatura procedimientos de identificación.

    Según la especialista, los síntomas son de semanas y meses de manera intermitente versus síntomas que comenzaron hace poco, donde se pensaría en cosas más de índole infeccioso o agudo que se manifiestan súbitamente y son de corta duración, enfatizando que la clave está en realizar un historial médico del paciente bien detallado para evitar complicaciones en la vida de estos pacientes.

    imagen-cuerpo

    Más noticias de Gastroenterología