Gastroenteritis en niños: espacios cerrados, como colegios, propagarían la infección

La diarrea es una patología muy común en Atención Primaria y una causa frecuente de ingreso hospitalario, sobre todo en niños pequeños.

Valentina Diaz Ospina

    Gastroenteritis en niños: espacios cerrados, como colegios, propagarían la infección

    La gastroenteritis es el trastorno digestivo más frecuente en los niños. En los casos más graves, esta infección produce deshidratación y un desequilibrio químico de la sangre debido a la considerable pérdida de líquidos a través del vómito o la diarrea.

    Se cree que cada año, se presentan alrededor de 3000 y 5000 millones de episodios en todo el mundo, especialmente en niños menores de 5 años cuyas condiciones de vida impiden que tengan la atención médica necesaria.

    Ahora bien, a nivel mundial, fallecen entre 1,5 y 2,5 millones de niños por la diarrea y deshidratación, consecuencia de esta infección.

    “La diarrea es una patología muy frecuente en Atención Primaria y una causa frecuente de ingreso hospitalario, sobre todo en niños pequeños”, detalla Gómez. Algo que corrobora la doctora Elena Fernández Villalba, pediatra en el centro BMUM, quien añade que, en los países desarrollados, “la gastroenteritis aguda es una de las enfermedades más frecuentes junto con las respiratorias”.

    A su juicio, se trata de patologías que no son fáciles de tratar, ya que conllevan mucho coste emocional, familiar y económico. “Tenemos que entender que es necesario que se mejoren estos cuadros. Tenemos evidencia sobre el uso de probióticos y la mejoría de estos pacientes”, añade.

    Por otro lado, en Estados Unidos sigue siendo un problema frecuente, pues según cifras oficiales, cerca de 1 '500.000 millones de niños visitan las emergencias pediátricas por esa razón, 200.000 son hospitalizados y 300 fallecen por complicaciones asociadas.

    Los virus son la principal causa de diarrea en niños, sobre todo el rotavirus, el cual se propaga comúnmente por medio de alimentos o agua que se contaminan durante la preparación o por superficies contaminadas, y que es altamente contagioso en espacios cerrados como la guardería o el colegio. Sin embargo, también puede estar causada por otros patógenos como el norovirus, el adenovirus y el astrovirus.

    Fuente consulta aquí.

    Más noticias de Gastroenterología