Estudio refiere que hay más reflujo tras la gastrectomía en manga frente a la derivación gástrica

La enfermedad por reflujo gastroesofágico después de la gastrectomía en manga no induce esofagitis grave ni esófago de Barrett.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    Estudio refiere que hay más reflujo tras la gastrectomía en manga frente a la derivación gástrica

    Tanto la gastrectomía en manga como la derivación gástrica en Y de Roux (RYGB) dieron lugar a una reducción de peso satisfactoria y sostenible, diez años después, sin embatgo,  el reflujo fue más frecuente después de la gastrectomía en manga, según el ensayo clínico aleatorizado SLEEVEPASS (Sleeve vs. Bypas).

    Los investigadores indicaron que pasados los diez años, no hallaron diferencias estadísticamente significativas entre los procedimientos en la remisión de la diabetes de tipo 2, la dislipidemia o la apnea obstructiva del sueño, pero la remisión de la hipertensión fue mayor con la derivación gástrica en Y de Roux.

    Sin embargo, entre los resultados destacaron que la incidencia acumulada de esófago de Barrett fue similar con uno u otro procedimiento (4 %) y notablemente inferior a la comunicada en estudios anteriores (14 % al 17 %).

    En todo caso, los resultados de este estudio controlado, aleatorizado, con el seguimiento más prolongado, es le más grande registrado en la literatura médica, es decir, sobre la comparación de estos dos procedimientos de cirugía bariátrica laparoscópica. 

    Dicha afirmación la hicieron la Dra. Paulina Salminen, y sus colaboradores en su estudio publicado en versión electrónica en JAMA Surgery, ya que su principal objetivo era aclarar las "cuestiones controvertidas" de los síntomas de enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) a largo plazo, esofagitis endoscópica y esófago de Barrett después de la gastrectomía en manga, frente a la derivación gástrica en Y de Roux.

    Los resultados mostraron que "no hubo diferencias en la prevalencia de esófago de Barrett, en contraposición a los informes anteriores sobre las alarmantes tasas de esófago de Barrett después de la gastrectomía en manga", dijo la Dra. Salminen, del Hospital Universitario de Turku, en Finlandia.

    "Sin embargo, nuestros resultados también muestran que la esofagitis y los síntomas de enfermedad por reflujo gastroesofágico son significativamente más prevalentes después de la gastrectomía en manga, y la enfermedad por reflujo gastroesofágico es un factor importante para tener en cuenta en la evaluación preoperatoria para la cirugía bariátrica y la elección del procedimiento", señaló.

    Los hallazgos más relevantes son los resultados en cuanto a la enfermedad por reflujo gastroesofágico, apuntaron. Debido a la elevada tasa de endoscopias del tubo digestivo alto a los diez años (73 %), el estudio permitió una buena evaluación de estas.

    "Aunque este estudio confirma que la gastrectomía en manga es un procedimiento propenso a la enfermedad por reflujo gastroesofágico, demuestra claramente que la enfermedad por reflujo gastroesofágico después de la gastrectomía en manga no induce esofagitis grave ni esófago de Barrett", señalaron.

    La conclusión práctica es que "contamos con dos buenos procedimientos que proporcionan resultados satisfactorios y sostenibles durante diez años tanto para la reducción de peso como para la remisión de las comorbilidades" en personas con obesidad grave, la cual es un riesgo importante para la salud, resumió la Dra. Salminen.

    Fuente consultada aquí


    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Mas noticias de Gastroenterología