El páncreas necesita perder más del 90% de su función para desarrollar insuficiencia: Dr. Martínez

El alcohol y el cigarrillo favorece el desarrollo de pancreatitis crónica y, por ende, insuficiencia pancreática.

María Camila Sánchez

    El páncreas necesita perder más del 90% de su función para desarrollar insuficiencia: Dr. Martínez

    El páncreas, ubicado detrás del estómago, es el órgano glandular encargado de producir los jugos pancreáticos constituidos por enzimas que ayudan a la digestión, a este proceso se le conoce como función exocrina; cuando esto no se lleva a cabo, se podría estar hablando de una función pancreática exocrina.

    Desde la antesala de la convención de la Asociación Puertorriqueña de Gastroenterología, la Revista Medicina y Salud Pública conversó con el Dr. Ginés Martínez, gastroenterólogo y director de la Unidad de Endoscopia Intervencional Oncológica del Hospital del Centro Comprensivo de Cáncer, explicó que la insuficiencia pancreática exocrina tiene que ver con la dificultad del intestino delgado para poder ingerir los alimentos y hacer el proceso de digestión.

    "Básicamente, es un problema donde el intestino no recibe las enzimas que necesita para poder hacer su digestión adecuada", mencionó. "El páncreas ofrece unas enzimas, tiene una función en donde va a ayudar a hacer la digestión, pero esa digestión ocurre en el intestino delgado".

    Vea el programa completo aquí.

    Principales síntomas de la Insuficiencia Pancreática Exocrina

    Esta condición suele presentar distensión, dolor abdominal, diarrea, gases, pérdida de peso, malnutrición, entre otros. Sin embargo, no es sino hasta cuando el páncreas pierde gran parte de su función, para desarrollar insuficiencia y, por ende, estos síntomas.

    "El páncreas es un órgano muy noble y necesita perder más del 90% de su función para poder tener insuficiencia, y los pacientes comienzan a tener problemas digestivos".

    Ahora bien, en la actualidad existen pruebas que se utilizan para medir la cantidad de grasa presente en las heces fecales, y pruebas para medir los niveles de enzimas producidos por el páncreas.

    "Las pruebas de amilasa y lipasa se hacen cuando el páncreas está inflamado pero en esos casos, por lo general, estos niveles están bajos porque realmente el páncreas no está produciendo ese tipo de enzimas".

    La amilasa es la encargada de hacer la digestión de los carbohidratos, la lipasa hace la digestión de las grasas, y la proteasa y las elastasas manejan las proteínas. 

    Complicaciones asociadas

    Ahora bien, al recibir un diagnóstico de insuficiencia pancreática exocrina, el paciente debe someterse a múltiples estudios de imágenes, MRI y CT para descartar la presencia de calcificaciones o malignidades en el páncreas.

    "Una de las cosas que pueden pasar, teniendo insuficiencia pancreática exocrina, es el desarrollo de tumores en el páncreas, por eso es bien importante hacer el diagnóstico".

    Por otro lado, la pancreatitis crónica es una de las posibles causas de esta enfermedad, y está condicionada por dos factores: El alcohol y el cigarrillo.

    ¿Tiene cura?

    En términos de tratamiento, actualmente se cuentan con suplementos de las enzimas que son utilizadas para mejorar los síntomas del paciente, sin embargo, el Dr. Martínez enfatizó en que el paciente experimenta mejoría en su calidad de vida, pero no hay cura para esta condición.

    "Las enzimas pancreáticas se deben de tomar con las comidas, ni antes ni después, sino durante la comida. Estas cápsulas vienen con distintas cantidades de enzimas pancreáticas y las vamos a utilizar dependiendo de la cantidad y de la ingesta. Muchas veces tenemos que darle seguimiento al paciente".

    Partiendo de que cada paciente es distinto, la dosis varía dependiendo de la evolución del paciente. 

    "Muchas veces requieren una cápsula con cada una de sus comidas, a veces 2, y vamos a ver cómo ellos van a ir haciendo su digestión y eso juega un papel importante en todo esto, porque si el paciente continúa con diarrea, gases, dolor abdominal y no mejora, debemos ir aumentando dosis".

    Dificultades en el acceso al tratamiento

    Al igual que varias condiciones que aquejan a la población puertorriqueña, una de las principales barreras que encuentran los pacientes a la hora de ser diagnosticados con insuficiencia pancreática exocrina está relacionada con los planes médicos.

    "Es una situación bien difícil. Por lo menos en nuestro país, se ha salido de las manos y hay una influencia indebida en la práctica de la medicina por estos planes médicos, en donde pretenden practicar la medicina sin tener los conocimientos", aseveró.

    Cambios en el estilo de vida

    Como bien mencionó el Dr. Martínez, el alcohol y el consumo de tabaco predisponen el riesgo de padecer esta condición. Por ello, se debe limitar al máximo el consumo de estas sustancias.

    "Si tienen un diagnóstico de insuficiencia pancreática, el alcohol hay que eliminarlo completamente, así como el cigarrillo. Debe visitar una nutricionista porque se debe seguir una dieta hipercalórica alta en grasa, y tenemos que suplirle vitaminas", concluyó.

    Más noticias de Gastroenterología