EII: los pacientes luchan con la salud mental y el presentismo laboral

Estudios previos han encontrado un mayor riesgo de ansiedad y depresión en la enfermedad inflamatoria intestinal.

Denis Carolina Londoño

    EII: los pacientes luchan con la salud mental y el presentismo laboral

    De acuerdo con un estudio prospectivo, los pacientes con la enfermedad inflamatoria intestinal (EII) que están en remisión, pueden sufrir de ansiedad y depresión, debido a que esta condición pueden estar relacionadas con el desempleo y el presentismo.

    Estudios anteriores han encontrado una asociación con un cumplimiento deficiente del tratamiento y una mayor morbilidad. El presentismo, definido como la reducción de la productividad debido a una condición física o mental, se reconoce cada vez más como un costo económico indirecto de las condiciones crónicas que puede exigir un costo mayor que el ausentismo.

    Más de un tercio de los pacientes con EII experimentaron presentismo en un estudio. Otros estudios han examinado el ejercicio en enfermedades crónicas y la mayoría encuentra una asociación entre más ejercicio y menores tasas de ansiedad y depresión. Hasta la fecha, pocos estudios han examinado una combinación de actividad física, salud mental y presentismo en el contexto de la EII.

    El nuevo estudio,  publicado  en el Journal of Crohn's and Colitis , "es muy importante, ya que el presentismo no se discute comúnmente de ninguna manera formal y medible en el espacio de la EII", dijo Laurie Keefer, PhD, profesora de medicina y gastropsicóloga en Icahn. Facultad de Medicina, a quien se le pidió que comentara sobre la investigación. "Si bien se llevó a cabo en Europa e Israel, el estudio también tiene relevancia en los EE. UU. ya que, aquí, los empleadores generalmente pagan por la atención médica, por lo que el ausentismo, el presentismo y el costo de la atención médica están todos entrelazados".

    "El estudio confirmó altas tasas de depresión y ansiedad después de un diagnóstico de EII. Un aspecto de alta calidad de este estudio fue que el diagnóstico de depresión y ansiedad fue confirmado por un médico", dijo Keefer.

    Los resultados sugieren que los esfuerzos actuales para detectar depresión y ansiedad en los pacientes con EII pueden no ser suficientes, según Stephen Lupe, PsyD, a quien también se le pidió que comentara sobre el estudio. Anotó que casi la mitad de los pacientes tenían síntomas de ansiedad o depresión medidos por el Puntaje de Ansiedad y Depresión del Hospital (HADS).

    "Nos falta todo tipo de personas", dijo Lupe, directora de medicina conductual del departamento de gastroenterología, hepatología y nutrición de la Clínica Cleveland. Citó otros datos que muestran que, si alguien desarrolla depresión, es más probable que tenga un resultado quirúrgico y es más probable que tenga problemas con la adherencia a la medicación. Es probable que tengan más brotes y menos tiempo en remisión. "Necesitamos evaluarlo como parte de la atención", dijo.

     

    Fuente consultada aquí

    Más noticias de Gastroenterología