Dr. Leonardo Hormaza recomienda atención y manejo temprano de las EII en pacientes pediátricos

Incidencia de EII en Puerto Rico, ha aumentado, los picos más recurrentes se presentan a 18 y los 30 años, según afirma el experto.

Felipe Cuellar

    Dr. Leonardo Hormaza recomienda atención y manejo temprano de las EII en pacientes pediátricos

    Dentro del Primer conversatorio de profesionales de la salud dirigido a los pacientes con Enfermedades Inflamatorias de Intestino (EII), se contó con la participación del Dr. Leonardo Hormaza, gastroenterólogo pediatra y quien es el actual presidente de la Asociación de Gastroenterología y Hepatología Pediátrica de Puerto Rico

    En las Enfermedades Inflamatorias de Intestino (EII) o (IBD por sus siglas en inglés) frente a las etapas pediátricas, la sintomatología es más fuerte y recurrente que en adultos, por lo que dentro de Puerto Rico, se establecen mecanismo que le ayudan a estos niños y adolescentes en su convivencia en espacios compartidos como los colegios. 

    El apoyo de los médicos primarios se ha vuelto fundamental en el proceso de diagnóstico, al estarse familiarizando, debido a que actualmente hay mayor número de casos, según lo indica el Dr. Leonardo, “Gracias a espacios como este, se está promocionando y apoyando a la comunidad; entonces los mismos padres ayudan en el diagnóstico, educar la gente es importante, porque actualmente se está viendo más”  

    Ya sea crohn o colitis ulcerosa, hay dos panoramas, uno desde el desarrollo de síntomas diarios, molestos, que afectan el desarrollo de la cotidianidad; por otro lado, pacientes con una sintomatología periódica que no saben ni catalogan sus malestares con este tipo de afecciones. 

    “La incidencia de IBD- EII, se piensa que tienen dos picos, uno a los 18 años y otro a los 30 años, pero actualmente se presenta usualmente en pacientes más jóvenes, desde infantes, el paciente más pequeño que he atendido tiene 11 meses”, afirma el Dr. Leonardo Hormaza.

    El Crohn suele ser confundido con enfermedades reumatológicas, puesto que presenta dolor en las coyunturas como un factor determinante en el diagnóstico, cuando se descarta el elemento reumático y teniendo los demás síntomas como perdida de peso, dolor abdominal y fiebre, se logra determinar que es una (EII).

    Este padecimiento, al afectar todo el tracto digestivo, puede presentar patologías asociadas en toda su extensión, por lo tanto, se pueden presentar “esofagitis, gastritis, enteritis o colitis por Crohn” afirma el Dr. Hormaza

    Por otra parte, la sintomatología de colitis ulcerosa es en cierta medida obvia, teniendo en cuenta que el síntoma principal es la sangre en las deposiciones, pero existen diferentes tipos de colitis en relación con los factores; “están las colitis alérgica, colitis, infecciosa, colitis linfocítica”. 

    En Estados Unidos, usualmente no se utiliza la alimentación como tratamiento primario, a diferencia del continente Europeo, que implementa esta medida en cuando están en fases leves o en un punto inicial del diagnóstico. 

    Pero si es importante que la dieta de estos pacientes, al ser niños, sea cuidada y asesorada por un nutriólogo, ya que a nivel farmacéutico se cubren con dosis altas, y factores como la fibra pueden desencadenar síntomas que afecten el tratamiento; por esto se necesita un acompañamiento multidisciplinario, incluso de inmunología dado que actualmente se está asociando con daños o cambios en el sistema inmunológico de los pacientes, todo con el fin de que logre impactar la calidad de vida de estos pacientes.   

    Estas patologías, “A largo plazo, en niños, principalmente, terminan en desnutrición y malnutrición, poco crecimiento”, afirma el Dr. Hormanz, uno de los retos más grandes que se tiene con estos pacientes, sobre todo en las etapas de adolescencia, está en su desarrollo emocional y social frente a la condición, puesto que al estar en una etapa de formación el impacto que genera en sus mentes, cuerpos e interacciones se ve limitado. 

    El especialista, afirma que, “los medicamentos biológicos, son los más fuertes que tenemos, se vinculan con la cascada de inflamación, aplicada en pacientes que no responden a tratamientos leves” terapias que se implementan de dos formas, cuando inician por los medicamentos más fuertes y van disminuyendo a medida del paciente mejora; o inician en un con biológicos leves que van en aumento según la condición de la enfermedad, cualquiera de los dos, se implementa con el fin de evitar el uso de esteroides.


    Vea el programa completo: 

    Más noticias de Gastroenterología