Buscan alternativa paliativas en beneficio de los pacientes con colitis en Puerto Rico

Estudio busca probar el efecto la técnica de relajación muscular progresiva en esta población de pacientes

Belinda Burgos Belinda Burgos
  • Belinda Burgos - Correo Electrónico

Buscan alternativa paliativas en beneficio de los pacientes con colitis en Puerto Rico

La enfermedad de colitis es una de las afecciones en el ámbito de gastroenterología más retante como parte de las Enfermedades Inflamatorias del Intestino (EII) junto a la condición de Crohn.

A pesar de los avances en protocolos clínicos para el control de este tipo de enfermedades que provoca inflamación y úlceras (llagas) en el tracto digestivo, se suman los esfuerzos de poder establecer otras medidas no invasivas que ayuden al control de la condición y complemente la adherencia de los tratamientos.

Precisamente la Universidad Carlos Albizu Campos de San Juan, institución académica líder en la formación de profesionales de la salud conductual, busca probar la técnica de la relajación muscular progresiva (PMR, por sus siglas en inglés), que relaja los músculos del cuerpo, según relató en entrevista Mayté Sánchez, estudiante graduado del programa doctoral de Consejería Psicológica

La PMR es una técnica que relaja los músculos de su cuerpo y ayuda a reducir el estrés que tengan los mismos . Se alcanza tensando y relajando un grupo de músculos de manera sostenida hasta que el músculo permanece relajado. 

A medida que se practica, se nota la diferencia entre un músculo relajado y uno tenso.

“Se trata de un estudio exploratorio para estos pacientes con colitis porque actualmente no existen muchas alternativas fuera de la medicina tradicional a nivel conductual. Aunque la técnica de relajación muscular progresiva es una ya usada hace muchos años, no es común utilizarla en Puerto Rico y queremos saber si esta técnica puede beneficiar a estos pacientes con colitis ulcerosa”, explicó.

“Se trata de algo sencillo que no le tomará más de 10 minutos al paciente poderlo hacer y con esto nos unimos a alternativas como el mindfulness, yoga, entre otras disciplinas paliativas que puedan beneficiar a estos pacientes y que ayuden en el control de la condición. Si el paciente se siente tranquilo y en paz, puede trabajar todo en mejores circunstancias y esto fungiría como una terapia complementaria”, abundó.

La enfermedad de colitis ulcerosa también afecta el revestimiento más profundo del intestino grueso (colon) y el recto. 

Según en entrevista previa con este medio, la Dra. Esther Torres, gastroenteróloga y principal investigadora de las EII en Puerto Rico, estas afecciones representan una carga al sistema de salud estadounidense de entre $6 a $31 billones anualmente.

Ha sido enfática en que la colitis ulcerosa y el Crohn ocurre a cualquier edad, incluyendo adultos mayores entre 70 a 80 años.

Además, ha revelado que la prevalencia de las EII ha ido en aumento a partir del año 2005, con 181 personas por cada 100,000 habitantes en Puerto Rico, incluidos niños y adultos. En Puerto Rico la colitis ulcerosa es más frecuente que la enfermedad de Crohn.

Entre los beneficios de la relajación muscular progresiva se encuentran:

• Disminuir el estrés

• Disminuir la frecuencia cardíaca

• Ayudar a controlar la ansiedad

• Reducir la tensión muscular

• Disminuir el dolor

• Sentirse más descansado

Para más información del estudio, puede comunicarse con Mayté Sánchez al 787.422.6994.



Periodista y MPH, Bachillerato en Periodismo y Prejurídico de la Universidad del Sagrado Corazón y graduada de la Maestría en Salud Pública, de la Escuela de Medicina San Juan Bautista, Jefa de Redacción con 11 años de experiencia y líder de Redacción de la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

Más noticias de Gastroenterología